Thenoux G. and Gonzalez M. (2009)

Rehabilitación de pavimentos de hormigón empleando la técnica de trituración/fracturación (Rubblizing). http://dx.doi.org/10.3989/mc.2009.36706

Revista : Materiales de Construccion
Volumen : 59
Número : 293
Páginas : 7-19
Tipo de publicación : ISI Ir a publicación

Abstract

El pulverizado/fracturado mediante la técnica de Rubblizing de firmes de hormigón se realiza mediante el empleo de un equipo especialmente diseñado el cual utiliza una carga concentrada de muy baja amplitud y alta frecuencia que fractura el pavimento en trozos angulares y entrelazados. Esta técnica es utilizada en la rehabilitación de firmes de hormigón con el empleo de un recapado asfáltico eliminando 100% el reflejo de juntas y grietas. En la actualidad existen tres procedimientos de diseño estructural para dimensionar el refuerzo para este tipo de rehabilitación (AASHTO, Asphalt Institute, NAPA), los cuales recomiendan un rango diferente y relativamente amplio para la selección del parámetro de diseño estructural a utilizar en la capa pulverizada/fracturada. Todos los procedimientos de diseño estructural son de carácter empírico fundamentalmente por que las propiedades mecánicas de resistencia de un firme de hormigón pulverizad/fracturado, son anisotrópicas. El trabajo presenta un resumen de los resultados de una investigación de largo plazo dirigida a obtener los criterios adecuados que permitan asignar los parámetros de diseño de un firme de hormigón pulverizado/fracturado de modo tal de optimizar el espesor de diseño de recapado asfáltico. El estudio se basó sobre la investigación de dos tramos pilotos en la zona central de Chile, en donde se combinaron la utilización de diversos ensayos destructivos y no destructivos para caracterizar la variabilidad de la propiedad estructural. El estudio incorpora además los resultados de últimas investigaciones realizadas en los Estados Unidos. Los resultados del trabajo proporcionan criterios para la selección de parámetro estructural (coeficiente estructural y módulo) del material pulverizado/fracturado, además de criterios para acotar las propiedades del pulverizado/fracturado y determinar los factores que inducen variabilidad en el módulo.