Aguilar V., Sandoval C., Valdebenito G. (2014) Resistencia máxima a corte de muros de albañilería armada: predicción vs resultados experimentales. V Congreso Latinoamericano REHABEND 2014, 1-4 Abril 2014, Santander, España. (2014)

Revista : V Congreso Latinoamericano REHABEND 2014
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

En Chile, gran parte del parque edificado se estructura en base a muros de corte de albañilería armada. Una parte significativa de estas construcciones presentó daño estructural post terremoto del 27 de febrero de 2010. Luego de un evento sísmico severo, la evaluación estructural de tales construcciones requiere un análisis suficientemente preciso que permita a los técnicos tomar medidas de actuación bien fundamentadas. Como parte de una investigación más amplia, el presente artículo investiga la precisión de una selección de expresiones de diseño actualmente disponibles para estimar la resistencia máxima al corte de muros de albañilería armada. Para ello, el trabajo compara la predicción de la resistencia máxima al corte empleando diferentes expresiones de diseño con un conjunto de resultados experimentales reportados en la literatura. La información experimental empleada en la presente investigación proviene de 22 fuentes diferentes e incluye ensayos experimentales sobre muros con unidades de ladrillo cerámico y bloque de hormigón, en condición de grout parcial y completo. Los resultados de la investigación muestran que las expresiones más precisas para la predicción de la resistencia máxima al corte son las propuestas de Matsumura (1987) y Tomazevic (1999), para albañilería de ladrillo cerámico y bloque de hormigón respectivamente.