Aranda, R. y B. Fernández, (2009). “Simulación continua de lluvias para el diseño de sistemas de drenaje urbano.XIX Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica, Viña del Mar, Chile. (2009)

SIMULACIÓN CONTINUA DE LLUVIAS PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE DRENAJE URBANO

Revista : XIX Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica, Viña del Mar, Chile.
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

Se presenta, compara y analiza un método basado en la simulación continua para el diseño de Sistemas de Drenaje Urbano de aguas lluvia. Tradicionalmente estos sistemas se dimensionan considerando tormentas de diseño de periodo de retorno determinado para enfrentar un riesgo de falla aceptable las que representan eventos aislados que reproducen algunas de las características de las lluvias observadas y se obtienen con diferentes procedimientos basados en un resumen de las propiedades de las lluvias en el lugar que habitualmente se presentan como relaciones IDF. La simulación continua utiliza un registro completo y amplio de precipitaciones detalladas para estimar la respuesta de la cuenca y generar a su vez un registro continuo de variables de diseño de interés.