Del Valle, F.; Marquardt, C.; Valdivia, D.; Elgueta, S.; Yañez, G. 2018. Tasa de alzamiento neotectónico del margen costero entre Los Vilos y Santo Domingo. XV Congreso Geológico Chileno, Concepción, Actas, 1302 p. (2018)

Revista : Actas XV Congreso Geológico
Volumen : Actas
Páginas : 1302
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

A partir de la medición sistemática de la altura de los pies de escarpes de terrazas marinas en la costa central de Chile, entre Los Vilos Y Santo Domingo determinamos tasas de alzamiento de la costa y estudiamos su variación latitudinalEn el margen costero se observaron escarpes de terrazas marinas, estructuras geomorfológicas de baja pendiente (sub-horizontales) restringidas en su límite superior e inferior por escarpes marinos y formados por la acción erosiva del mar. Pueden estar labradas tanto en el sustrato rocoso como en sedimentos neógenos (Fig. 5). La línea que limita la superficie sub-horizontal, llamada rasa, y el escarpe superior indica la elevación del nivel del mar en la época en la que se formó la terraza.El nivel del mar no es estático, desciende cuando parte del agua terrestre se congela en los períodos glaciales y asciende cuando el agua vuelve a los océanos en períodos inter-glaciales, teniendo una diferencia incluso superior a los 100 m entre ambos niveles. Estos niveles son conocidos como Marine Isotopic Stages, MIS y se numeran desde el presente hacia el pasado, teniendo numeración impar los máximos inter-glaciales y numeración par los mínimos glaciales. Dado que lo que estaba al nivel del mar en los períodos glaciales queda sumergido en los períodos inter-glaciales, casi exclusivamente estos últimos labran terrazas marinas que perduran en el tiempo. La elevación del nivel del mar en los períodos inter-glaciales es conocida (Siddall et al., 2007) y al compararla con la elevación medida en terreno del pie de escarpe de una terraza marina de edad también conocida, se obtiene la taza de alzamiento tectónica de ese punto desde la formación de la terraza hasta el presente. Una secuencia de terrazas marinas permite el cálculo de la taza de alzamiento de la costa en múltiples períodos de tiempo.