3.“Una restricción vehicular inteligente para la congestión y contaminación de Santiago”, Juan Pablo Montero, Leonardo Basso, Felipe Sepúlveda, Luis Cifuentes, Pablo Valenzuela, Sebastián Vicuña, Propuestas para Chile, Centro de Políticas Públicas UC, 2019. (2019)

Revista : Propuestas para Chile CPP UC
Tipo de publicación : Publicaciones No WOS

Abstract

Propuestas para Chile Concurso Políticas Públicas 2018 tiene factibilidad política de implementación, ya que comparte elementos de propuestas existentes o bajo consideración. Nuestra propuesta base incluye una restricción de dos días a la semana (cuatro dígitos diarios) durante horas punta, con una opción de eximición, previo pago de un pase diario que depende del tipo de vehículo y época del año. De octubre a marzo, el pase diario estaría disponible a todo vehículo a un precio de $9.000. De abril a septiembre, el pase diario estaría disponible solo para vehículos que cumplan con la normativa de emisión Euro III. El total de la recaudación de los pases diarios se destina al transporte público, ya sea para mejorar su servicio (aumentos de frecuencia) y/o reducir sus tarifas. En caso que el 100% de la recaudación se destine a esto último, las tarifas caerían en 35%.