J. Joaquín Jara, Gustavo Lagos, John E. Tilton, “Utilización de los gastos de exploración para evaluar el clima de inversión en minerales”, vol VII, Foro en Economía de Minerales, Ediciones Universidad Católica, Minerales y Combustibles, Enfoques de Mercado, pp. 55-80. (2010)

Revista : Foro en Economía de Minerales
Volumen : VII
Páginas : 55-80
Tipo de publicación : Otros

Abstract

Los países que dependen de inversionistas privados para encontrar y explotar sus recursos minerales necesitan contar con indicadores confiables respecto de su atractivo de inversión. Este estudio explora el uso de los gastos de exploración para este fin, centrándose principalmente en Chile.
Se constata que los gastos de exploración pueden proporcionar percepciones útiles respecto de los niveles y las tendencias del atractivo de inversión de ciertos países productores de minerales. Sin embargo, por diversas razones, es la participación de un país en los gastos de exploración básica para metales específicos, más que su participación en la exploración mundial total, la que refleja el clima de inversión en forma más directa e inmediata.
En el curso de la presente década, la participación de Chile en exploraciones básicas de oro y – más recientemente y en forma más modesta – de metales base ha disminuido, sugiriendo un deterioro en el clima de inversión para estos commodities minerales en el país. Sin embargo, las disminuciones son menos dramáticas de lo que sugiere su participación decreciente en la exploración mundial total.
El estudio finaliza examinando brevemente los niveles y tendencias del clima de inversión en los países mineros más importantes. Entre otras tendencias, encuentra que Canadá y Australia continúan disfrutando de un alto nivel de atractivo a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años por muchos países en desarrollo de aumentar la inversión privada en sus sectores de minerales.