Valdivia, D.; Elgueta, S.; Del Valle, F.; Marquardt, C.; Yañez, G.; Hodgkin, A. 2018. Variación del nivel del mar durante el Neógeno en Chile Central: Eustatismo vs Tectonismo. XV Congreso Geológico Chileno, Concepción, Actas, 1357 p. (2018)

Revista : Actas XV Congreso Geológico Chileno
Volumen : Actas
Páginas : 1357
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

Durante el Neógeno – Cuaternario se desarrollaron cuencas marinas y transicionales a lo largo del margen andino, entre los 02°S y 47° Lat. S, y en la zona del antearco más cercana a la fosa o a la zona de subducción de placa de Nazca bajo la placa Sudamericana (Le Roux et al., 2016). En general el espacio de acomodación y sus depósitos sedimentarios asociados están controlados por un balance entre las variaciones eustáticas del nivel del mar, variaciones en el régimen tectónico y el aporte de sedimentos (Marquardt et al., 2003; Le Roux et al.,2005)La subsidencia local fue controlada principalmente por un régimen extensional iniciado durante el Mioceno Superior y que está asociado a un sistemas de grabenes y hemigrabenes de dirección NS a NW-SE (Laursen, et al., 2002; Lavenu y Encinas, 2005; Mordojovic, 1981, Le Roux et al., 2006). En general sus depósitos sedimentarios se asocian a ambientes de plataforma y de transición hacia litorales, los que contienen una variada biodiversidad de vertebrados e invertebrados que han sido ampliamenteestudiados y han permitido establecer ambientes, edades y relaciones bioestratigráficas, entre otros (Herm, 1969; Tavera, 1960; Suárez et al. 2003; Gutiérrez et al., 2013; Carrillo-Briceño et al., 2013; Encinas et al. 2014; Le Roux et al., 2014). En particular, entre las latitudes 32.5°S y 34°S se extiende la cuenca de Navidad, la cual posee varios depocentro, uno de ellos ubicado en su extremo norte en la localidad de Horcón (Fig. 1), asociado a las rocas sedimentarias de la formación homónima (Thomas, 1958).El objetivo del presente trabajo es entregar nuevos antecedentes estratigráficos de la Formación Horcón. Con ello es posible relacionar la variación de los ambientes depositacionales, cambios de facies sedimentarias y balance entre eustatismo y tectonismo en la zona de Chile Central a la escala del Neógeno y Cuaternario.