155 emprendedores científico-tecnológicos postularon a la primera versión del concurso científico-tecnológico BrainUC

Treinta proyectos pasan a la siguiente etapa de esta iniciativa que busca acercar el trabajo desde los laboratorios hacia el mercado. De estos 30 proyectos, 20 cuentan con académicos, investigadores...

Fecha de Publicación: 24/08/2015

el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, y la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC.

El decano de la Facultad de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, en el lanzamiento de Brain UC realizado en junio.

“Finalizada la etapa de postulación de BrainUC, estamos gratamente sorprendidos y muy entusiasmados  con la cantidad y calidad de las propuestas. Recibimos proyectos de emprendimiento con conocimiento científico, desde las ciencias sociales a las ciencias de la vida, con avances sorprendentes en sus pruebas de concepto y primeros prototipos”, comenta Francisco Pizarro, subdirector de Investigación e Innovación de la Escuela de Ingeniería UC.

Las postulaciones, en su mayoría, provienen de carreras como Ingeniería, Diseño, Informática, Biología y Agronomía, de trece instituciones de educación superior del país, siendo las que tienen mayor presencia de participantes: la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Talca y Duoc UC.

Bootcamps de entrenamiento

Tras el proceso de evaluación de los proyectos, se determinó que son treinta los que continúan en competencia y se convierten en semifinalistas BrainUC. Estos equipos podrán acceder a una jornada de capacitación, Bootcamp, del 25 al 27 de agosto, que se desarrollará en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

La subdirectora de Emprendimiento del Centro de Innovación UC, Natalia Moncada, explica que “el Bootcamp de BrainUC busca ser una semana intensa de entrenamiento y networking. Los equipos conocerán sobre mentalidad emprendedora, modelos de negocios, pitch, prototipos, propiedad intelectual, entre otros, la idea es que obtengan las herramientas que necesitan para pasar al siguiente paso de sus proyectos”.

En el Bootcamp, los semifinalistas participarán en los talleres: Mindset, Teoría de Diseño y Prototipo, Prototipado e Inducción al FabLab, Bioprototipado, Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica, Modelo de Negocio, y Power Pitch Method.

Puntualmente, en relación al Taller de Propiedad Intelectual, Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo UC, destaca que “antes de poder comercializar una tecnología, es fundamental definir la estrategia de protección de propiedad intelectual. Un objetivo del concurso es que los participantes manejen los conceptos básicos asociados a los temas propiedad intelectual, como por ejemplo, en qué casos se debe patentar o cuándo se deben registrar los derechos de autor”.

Después del Bootcamp, cada equipo recibirá mentorías, que buscan “acompañar y desarrollar negocios en torno a estas oportunidades. Esperamos que los proyectos avancen y maduren para facilitar el acceso a financiamiento externo en el camino para llevar sus desarrollos hacia el mercado”, finaliza Francisco Pizarro.

De los 30 proyectos seleccionados, 20 cuentan con académicos, investigadores, estudiantes de pre y postgrado de Ingeniería UC. Los proyectos que continúan en competencia, son:

1. BioExplora*

2. BioFabrics*

3. Blockos*

4. Bug machine

5. Daeki*

6. Diseño de un sistema de monitoreo inalámbrico para el estudio espacializado de la fenología de los cultivos

7. Dr. Copper*

28. VACuCh

29. Wireless Solutions*

30. Zac!*

*Proyectos que cuentan académicos, investigadores, estudiantes de pre y postgrado de Ingeniería UC.