Académico de Ingeniería UC obtiene reconocimiento en congreso internacional “Food Structure Design”

En su segunda versión llevada a cabo en Turquía, Pedro Bouchon, profesor del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos y vicedecano de la Escuela, obtuvo el premio a la mejor...

Fecha de Publicación: 02/11/2016

Foto: Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Antalya, Turquía, fue sede de la segunda versión del congreso Food Structure Design (FSD 2016) llevado a cabo entre el 26 y el 28 de octubre, encuentro que reúne a investigadores de todo el mundo para compartir y analizar temas relacionados con la ciencia de los alimentos, dedicada a entender la relación entre su estructura, digestión y biodisponibilidad.

Este año, el congreso contó con la presentación de cerca de 100 posters y 23 exposiciones orales, entre ellas “Enhancing micro-CT methods to quantify oil content and porosity in 3D-microstructure of starch-gluten matrices” dictada por profesor Pedro Bouchon, vicedecano de la Escuela de Ingeniería UC y académico del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, quien dedicó su exposición a presentar algunos métodos no destructivos de análisis microestructural de alimentos, premiada como la mejor presentación oral del congreso.

El profesor Pedro Bouchon lidera el  Healthy Food Matrix Design, proyecto multidisciplinario que tiene por objetivo diseñar matrices alimentarias saludables, a través de la formulación de productos (building blocks) y modificación de las condiciones de proceso e incorporación de compuestos bioactivos extraídos de desechos agroindustriales utilizando nuevas tecnologías.

El profesor Pedro Bouchon lidera el Healthy Food Matrix Design, proyecto multidisciplinario que tiene por objetivo diseñar matrices alimentarias saludables, a través de la formulación de productos (building blocks) y modificación de las condiciones de proceso e incorporación de compuestos bioactivos extraídos de desechos agroindustriales utilizando nuevas tecnologías.

La ponencia consistió en la descripción de tres técnicas. Por un lado, la microscopía láser, para caracterizar la topografía superficial en alimentos y la microscopía co-focal de barrido láser, la cual permite observar en una escala de cientos de micrómetros estructuras internas de un alimento. Ambas, antecedentes para presentar una tercera técnica desarrollada en conjunto con Ingrid Contardo, alumna doctoral del profesor Bouchon, centrada en la caracterización microestructural de alimentos utilizando microtomografías de rayos X.

El vicedecano de la Escuela valoró positivamente el reconocimiento como muestra de que tanto académicos como estudiantes pueden desarrollar proyectos en conjunto con impacto en las personas. “Es una inmensa satisfacción porque permite demostrar a la comunidad que la investigación que estamos haciendo en Chile y en nuestro departamento en particular es de impacto global. Esto permite además atraer mentes brillantes a investigar con nosotros e invitarlos a este tipo de objetivos grandes para que puedan orientar sus esfuerzos en lograrlos y ver que es posible”, comentó.

“Nos centramos no solamente en observar estructuras, sino que hacemos esfuerzos por desarrollar metodologías que sean poco invasivas, es decir, que requieran una mínima preparación de la muestra y así se pueda observar de mejor manera lo que uno quiere, junto con poder cuantificar y llegar a una descripción numérica de los fenómenos a través de distintos procesamientos”, destacó el investigador, entre las razones que llevaron a otorgarle el reconocimiento.

El encuentro se llevó a cabo en el marco del proyecto ingeniería 2030, que entre sus objetivos busca transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería.