Nuevo curso MOOC de Ingeniería UC sobre Web Semántica

El curso impulsado por académicos del departamento de Ciencias de la Computación, está compuesto de lecciones, tareas y proyectos que tienen como objetivo que los alumnos comprendan los fundamentos de...

Fecha de Publicación: 11/11/2015

Nuevo curso MOOC de Ingeniería UC sobre Web Semántica

Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS), Marcelo Arenas y Carlos Buil.

El curso está disponible en el sitio web  de la EscuelaIngeniería UC online a través de Coursera, una de las plataformas de educación online más prestigiosas del mundo, y se compone de lecciones, tareas y proyectos que tienen como objetivo que los alumnos comprendan los fundamentos de la web semántica.

“El concepto de web semántica tiene por finalidad conectar los miles de datos alojados en la web para que, de esta manera, la internet sea un lugar donde las personas puedan utilizar la información de manera proactiva en su vida cotidiana”, señala Marcelo Arenas, académico del departamento de Ciencias de la Computación (DCC) y Director del CIWS.

“En la actual web, cuando una persona realiza una consulta en un buscador como Google, no necesariamente el usuario obtiene la respuesta que solicita pues muchas veces los datos no están conectados. Nuestro trabajo en CIWS consta en desarrollar un lenguaje de consulta y búsqueda de datos, que ayude a obtener respuestas a preguntas complejas de los usuarios web”, explica Carlos Buil, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María e investigador de CIWS.

“Este curso permitirá a los estudiantes convertirse en usuarios avanzados de la web y poder utilizar herramientas que les faciliten buscar información en la web de manera óptima”, agrega Arenas.

“En específico, en este MOOC (Massive Open Online Course) aprenderemos tres herramientas claves: un modelo de datos común (RDF) para que tanto computador como persona puedan leer y escribir datos en un mismo idioma; un lenguaje de consultas para ese modelo de datos llamado SPARQL, que permitirá extraer información de la web; y, finalmente, una lógica que opera sobre esos mismos datos (OWL) para poder razonar sobre ellos”, asevera Buil.

Los recursos aprendidos en el curso pueden ser especialmente útiles para personas que están interesadas en la ciencia de la computación, historiadores, periodistas, tesistas de todas las ciencias, personas que trabajan con datos públicos, entre otros.

La Escuela de Ingeniería UC fue pionera en unirse a la red de 119 universidades que engloba Coursera. El desarrollo de estos cursos se puso en marcha en colaboración con la Dirección de Educación en Ingeniería, creada a fines de 2014, con el objetivo de apoyar “la transformación de la enseñanza y el aprendizaje de la Ingeniería” correspondiente al primer pilar o eje del proyecto “Ingeniería 2030″.

Acerca del Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica, CIWS

Entender el significado, sentido e interpretación de los millones de datos alojados en la web, además de conocer sus leyes, interacciones y de qué manera manejarlas a gran escala a través de la computación, es el objetivo de CIWS, compuesto por trece investigadores provenientes de la Universidad de Chile y la UC. La investigación del CIWS también busca, entre otras cosas, desarrollar los fundamentos teóricos de una infraestructura en la web -entendida como un espacio virtual de conocimiento- que permita a los usuarios realizar consultas complejas y obtener resultados satisfactorios.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Marta Apablaza, periodista Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica, CIWS.