Académicos UC y USM intercambian experiencias en Jornada de Educación en Ingeniería

Representantes de ambos planteles educativos compartieron experiencias aplicadas con sus estudiantes. Algunos de los temas abordados fueron las metodologías activo participativas, el trabajo en equipo, nuevas formas de comunicación entre...

Fecha de Publicación: 11/05/2017

Con el propósito de intercambiar de experiencias y avanzar en la transformación de la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería, la Universidad Católica y la Universidad Técnica Federico Santa María realizaron la “Jornada de Educación en Ingeniería: Visiones compartidas UC-USM”, con la participación de docentes y profesionales de ambos planteles.

Por parte de la USM expusieron Hugo Alarcón sobre la “Implementación de Metodologías de Aprendizaje Activo en el ciclo básico”; Teresita Marín, sobre el “Financiamiento de iniciativas de investigación educativa en la USM”Arie Aizman sobre la  Integración de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática”. Por parte de la Escuela de Ingeniería de la UC participaron  Ángel Abusleme, con la exposición “Cátedras no convencionales para alumnos exigentes: ¡Deponed los tomates podridos!”; José Manuel del Valle, con la presentación “Uso de portafolios en Operaciones Unitarias I: Un puente de comunicación profesor ‒ alumno”; Rodrigo Pascual, con el tema “Desarrollo de habilidades transversales para la vida y el trabajo en minería: Work in Progress” y Andrés Neyem, quien comentó su experiencia con “Capstone Course Toolkit v1.0”.

El profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Ángel Abusleme presentó su técnica formativa que “consiste en aplicar mucho el sentido común. No hay reemplazo para un buen docente, no es necesario llegar con tanto bombo y platillo. Mi visión pasa por enseñar materia, despertar curiosidad, infundir criterios, educar futuros ingenieros, obligar a ejercitar y evaluar el aprendizaje”. Para el profesor “Es clave presentar bien las reglas del curso, lo cual involucra aspectos como respetar código de honor y asistir a clases. También consideramos la dinámica de la clase, que involucra la generación de comentarios y preguntas a los alumnos. Además desde 2011 subo mis clases a la web. Hago tareas periódicas just in time teaching. Otra cosa muy importante es la interacción, para esto hago tertulias que son especies de ayudantía hechas por el profesor y atiendo a los estudiantes en espacio públicos para que los estudiantes se sientan más cómodos”.

El profesor del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC, José Manuel del Valle, abordó el tema de los portafolios, una de las herramientas para la formación de estudiantes de ingeniería de gran utilidad para crear un puente de comunicación con los alumnos. “Originalmente la idea era hacer un control de asistencia, pero luego noté que era algo más profundo. Con los portafolios puedes hacer un seguimiento del alumno y notar los errores típicos de la clase. Permite al profesor focalizar la clase hacia objetivos de aprendizaje acotados”. A través de este mecanismo, explicó José Manuel del Valle, los estudiantes se dan cuenta de su trayectoria y cuentan con la ventaja de poder usar el material recopilado en su examen final.

En relación a la implementación de metodologías enfocadas en el futuro laboral de los estudiantes, el director del Departamento de Ingeniería de Minería, Rodrigo Pascual, señaló: “Nosotros podemos preparar a los estudiantes de ingeniería para el mundo laboral. Es importante pensar en las habilidades del futuro, considerando aspectos transversales. Las life skills son fundamentales, por ejemplo comunicación efectiva, pensamiento crítico y autoconocimiento. También es fundamental el trabajo multidisciplinario y la importancia del aprendizaje como algo que debes aplicar a lo largo de toda la vida”. Para implementar esta iniciativa, Pascual, destacó el trabajo realizado junto psicólogos, quienes le otorgaron asesorías en los talleres para que los participantes lograran situarse en sus roles futuros dentro de las faenas.

En materia de aplicación de herramientas para el trabajo el equipo, Andrés Neyem, profesor del Departamento de Ciencia de la Computación, indicó que Capstone Course Toolkit v1.0 ha sido determinante para sus estudiantes. “El mecanismo, que pueden encontrar en www.capstonecoursetoolkit.cloud, nos permitió tener una fuente de datos para saber en qué están nuestros estudiantes. En los proyectos de especialidad nos enfocamos en integrar los conocimientos anteriores de programación, en el trabajo en equipo y en el constante feedback. La lección aquí es que la inteligencia individual se expande en equipo”.

Esta jornada se realizó en el marco del proyecto Ingeniería 2030.

Ingeniería 2030