Alumno de Ingeniería UC obtiene doble doctorado con EE.UU. por estudio de nueva tecnología sísmica

El desarrollo de un nuevo dispositivo para el control de la respuesta sísmica de edificios permitió a Rafael Ruiz, estudiante de doctorado, acceder a un doble grado académico gracias a...

Fecha de Publicación: 24/08/2015

El alumno de postgrado de Ingeniería UC, Rafael Ruiz, obtuvo un doble grado académico de Doctor en Ciencias de la Ingeniería con la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos, tras presentar su trabajo de investigación en nuevas tecnologías sísmicas para edificaciones.

INGUC-COMISION

Alexandros Taflanidis, Rafael Ruiz y Diego López-García.

La iniciativa es parte de una alianza de cooperación académica y científica entre ambas instituciones, que ofrece a los estudiantes la posibilidad de acceder en forma simultánea a un doctorado nacional e internacional.

“La investigación desarrolló un nuevo dispositivo para el control de la respuesta sísmica de edificios. El dispositivo, denominado Amortiguador Líquido Sintonizado con Techo Flotante, combina las características favorables de otros amortiguadores líquidos ya existentes que se ubican en lugares especiales de la estructura de un edificio para disminuir las deformaciones esperadas durante un terremoto”, señaló el alumno Rafael Ruiz.

Precisó que el dispositivo consiste en un tanque parcialmente lleno de líquido al cual se le coloca un techo flotante, innovación que induce un comportamiento lineal determinado por un solo modo de vibración en caso de sismos.

“El trabajo también consideró el desarrollo de un modelo computacional eficiente que permite describir el comportamiento dinámico de estanques de almacenamiento de líquido en general, incluyendo el efecto del techo flotante. La eficiencia de esta tecnología para aplicaciones sísmicas en el país, fue examinada mediante representaciones sísmicas registradas en Chile y en otros países como Estados Unidos”, indicó Ruiz.

Para Diego López-García, profesor del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica y supervisor del trabajo doctoral, la incorporación de estos dispositivos permite mejorar la respuesta sísmica de las edificaciones en el país y, a su vez, abre la posibilidad de exportar este tipo de innovaciones creadas por estudiantes de postgrado UC.

“El foco del programa de doble doctorado con la Universidad de Notre Dame precisamente apunta a promover la cooperación científica a través del intercambio de estudiantes de doctorado, con el objetivo potenciar la investigación de alto nivel. Esperamos que más estudiantes puedan vivir esta experiencia y acceder a las oportunidades que ofrece esta alianza internacional”, destacó el académico.

La comisión evaluadora del trabajo de investigación estuvo integrada además por Alexandros Taflanidis, Kijewski-Correa y George Mavroeidis, académicos de Notre Dame. También por José Luis Almazán, Diego Celentano y Cristián Vial, profesores de Ingeniería UC.