Alumnos de Ingeniería UC realizan investigación en University of Notre Dame

Se trata de los estudiantes Rubén Aylwin, quien realiza una estadía de investigación en el marco del programa Seed Fund, y el alumno Gerardo Silva del programa de Doble Grado,...

Fecha de Publicación: 02/11/2016

Alumnos de Ingeniería UC realizan investigación en University of Notre Dame

De izquierda a derecha los estudiantes Gerardo Silva y Rubén Aylwin.

A través de diversas instancias, la Escuela de Ingeniería continúa potenciando sus lazos con universidades de prestigio internacional, tales como el plantel estadounidense en el cual dos alumnos del área de Ingeniería Matemática y Computacional y del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica se encuentran participando en proyectos de investigación.

Entre los meses de agosto y noviembre de 2016 y en el marco del Seed Fund Notre Dame – UC, el estudiante doctorado del área de Ingeniería Matemática y Computacional UC Rubén Aylwin trabajará en la investigación “Modeling of energy harvesting devices and subsystems for future wireless and sending systems”. Ésta es guiada por el profesor Patrick Fay, del departamento de Ingeniería Eléctrica de Notre Dame, y el profesor Carlos Jerez, director del área de Ingeniería Matemática y Computacional de la Universidad Católica.

Ambos profesores también co-dirigen en su doctorado al alumno de Ingeniería Eléctrica UC Gerardo Silva, quien se encuentra realizando su último año del programa de Doble Grado en dicha universidad y participa en el mismo equipo de investigación con foco en el desarrollo de celdas termo-fotovoltaicas.

El profesor Carlos Jerez, como director del área, destacó la importancia de este tipo de iniciativas que “permiten adquirir una serie de herramientas muy sofisticadas a nuestros estudiantes, aplicar conocimientos aprendidos y además obtener experiencia real de investigación con equipos interdisciplinarios”.

El “Seed Fund Notre Dame University – UC representa una oportunidad única que nuestros alumnos de Ingeniería Matemática y Computacional están aprovechando cada vez más y es algo de lo que estamos muy orgullosos”, agregó.

Los alumnos también manifestaron su entusiasmo con los programas. “Recomiendo totalmente la experiencia a otros estudiantes, tanto por el aporte a nivel curricular, como lo que en verdad significa tener la experiencia de viajar e investigar de una manera más constante y a tiempo completo”, destacó el alumno Rubén Aylwin.

El alumno de Doble Grado Cristóbal Alessandri.

“De esta experiencia puedo destacar que en esta investigación colaborativa se han podido resolver diferentes problemas, con ambos profesores, desarrollando nuevas estrategias de solución que van desde la modelación matemática hasta la aplicación en dispositivos de conversión de energía”, destacó Gerardo Silva.

Asimismo, el alumno Cristóbal Alessandri se encuentra desde mayo en el programa de Doble Grado trabajando en electrónica de bajo ruido y transistores de efecto túnel. La investigación es guiada por los profesores Ángel Abusleme y Dani Guzmán, del departamento de Ingeniería Eléctrica de la UC, y el profesor Alan Seabaugh, del departamento de Ingeniería Eléctrica de Notre Dame.

El programa Seed Fund Notre Dame University – UC se realiza en el marco del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, del cual Ingeniería UC forma parte en alianza con la Universidad Técnica Federico Santa María; y el programa de Doble Grado es parte de un convenio firmado entre la UC, a través de la Escuela de Ingeniería, y la Universidad de Notre Dame, que posibilita que estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería cursen parte de sus estudios en esta universidad y al terminar sus estudios puedan obtener el grado de Doctor en ambas instituciones.

El encuentro se llevó a cabo en el marco del proyecto ingeniería 2030, que entre sus objetivos busca transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería.

Área de Ingeniería Matemática y Computacional