27 enero, 2017

Cerca de 500 estudiantes ingresan por vía de admisión inclusiva a la UC este 2017

_MG_1649CORTADA

Foto: Prensa UC.

“Lo primero que quiero hacer es agradecerles la confianza depositada en nuestra institución donde ponen sus sueños, sus esfuerzos, sus capacidades, su tiempo en estos años de vida universitaria”. Con estas palabras el rector de la universidad, Ignacio Sánchez, le dio la bienvenida a los 308 alumnos que ingresaron a través del programa Talento e Inclusión -de los cuales 97 pertenecen a la carrera de Ingeniería-, 105 por las Becas de Excelencia Académica y 75 matriculados que ingresaron por PACE UC -4 en sede Villarrica y 71 en los campus de Santiago-.

“La Universidad Católica ha sido un factor clave en el desarrollo de Chile y es difícil entender la historia de nuestro país sin el aporte que hace esta institución. Ustedes van a formar parte de ella estos años y van a poder hacer que la Universidad Católica sea más amplia, más inclusiva, de mejor calidad y que esté más comprometida con el desarrollo del país”, prosiguió el rector.

Al inicio de la bienvenida, el rector Ignacio Sánchez destacó

Al inicio de la ceremonia, el rector Ignacio Sánchez dio la bienvenida a los estudiantes que ingresaron a través de los programas Talento e Inclusión, PACE UC y cupos supernumerarios de la Beca Escelencia Académica. Foto: Prensa UC.

Talento e Inclusión UC, es un programa que consiste en una vía de admisión para todas las carreras de pregrado, destinada a estudiantes del 10% superior de su generación -según ranking de notas- provenientes de establecimientos municipales o subvencionados. Su objetivo es potenciar el ingreso de estudiantes talentosos de contextos socio-económicamente desfavorecidos; considerando variables complementarias a aquellas contempladas en el sistema de admisión ordinaria, que les permite ingresar con puntajes PSU menores a los puntajes de corte de la admisión regular. Estas variables complementarias son: liderazgo y compromiso social, resiliencia y motivación por la carrera, entre otras.

Por su parte, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) es una iniciativa del Ministerio de Educación que busca aumentar las oportunidades de aprendizaje, y de acceso, permanencia y graduación de la educación superior, de estudiantes cuyos contextos presentan barreras de desarrollo académico. Durante la educación media, la UC trabaja con estudiantes de 6 liceos de la RM, asesorando a docentes y equipos de orientación, y ofreciendo talleres académicos y de desarrollo personal/vocacional a sus estudiantes.

El vicerrector académico, Juan Larraín quien también estuvo presente en la ceremonia, recordó algunos de los ejes centrales que forman parte del proyecto educativo de la UC. En este sentido es que destacó la misión de la universidad: “Lograr la excelencia en la creación y transferencia del conocimiento y en la formación de personas inspiradas en una concepción católica y siempre al servicio de la Iglesia y la sociedad”, dijo.

“Nuestra aspiración en la formación de personas es hacerlo con sólidos valores éticos, inclusivos, comprometidos con lo público, con la vocación de servicio, con experiencia profesional en cada una de sus disciplinas, cultos y con una mirada interdisciplinaria del saber. Con una mirada sustentable, capacidad de pensamiento crítico, de resolver problemas complejos, que estén insertos en un mundo global y, por sobre todo, que sean líderes positivos para nuestra sociedad”, agregó.

En la bienvenida también intervinieron el director de la Pastoral UC, Guillermo Tagle y el director de Asuntos Estudiantiles, William Young, quienes mostraron la variada oferta de programas de voluntariado y formación, además de los beneficios estudiantiles. Tagle explicó todos los proyectos relacionados a la cultura cristiana que tiene la universidad, destacando el rol que cumple en este aspecto la Pastoral UC ejemplificándolo con un video lanzado por esta institución del día de salida de misiones. Young, por su parte, ahondó en las diversas iniciativas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UC.

Las cifras de PACE UC

Provenientes de diversos sectores del país, 47 mujeres y 28 hombres, constituyen la primera generación que ingresa a la UC por la vía de admisión especial PACE. Ellos son parte del 15% de los mejores alumnos de sus liceos, son jóvenes que han aprovechado las oportunidades educativas, por sobre las barreras que han tenido en sus contextos académicos y económicos. Esta vía de ingreso reconoce sus potencialidades académicas y esfuerzos personales.

Un porcentaje importante de ellos son primera generación universitaria en su familia, muchos han migrado desde regiones o provienen de comunas donde el acceso a la educación superior ha sido históricamente limitado, por lo que su ingreso a la UC es motivo de orgullo, y los compromete a invertir esfuerzo y compromiso para alcanzar sus metas.

La UC ha desplegado una serie de dispositivos para nivelar conocimientos y acompañar de modo efectivo a estos jóvenes durante toda su carrera. Los objetivos de la Dirección de Inclusión, las Unidades Académicas y el Equipo PACE UC es proveer las mejores condiciones para favorecer la permanencia y la graduación de los 75 estudiantes, que durante estos días han comenzado su trayectoria universitaria en nuestra casa de estudios.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC y PACE UC