6 enero, 2016

Consejo asesor internacional de proyecto Ingeniería 2030 expone en ICARE

web

Los miembros del International Advisory Board del proyecto Ingeniería 2030 (The Clover 2030), impulsado por el consorcio Ingeniería UC y Universidad Técnica Federico Santa María (USM), expusieron en el evento ICARE “Universidad – Empresa: 15 miradas para impactar la economía desde la Ciencia y Tecnología” que se realizó en las instalaciones de la organización el martes 05 de enero de 2016.

Marcela Angulo, gerenta de Capacidades Tecnológicas de CORFO

Marcela Angulo, gerenta de Capacidades Tecnológicas de CORFO

El evento organizado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica en conjunto con ICARE, CORFO y USM abordó las claves del éxito en la colaboración público- privada y cómo pasar de la palabra a la acción en la promoción de la innovación y el emprendimiento en el país, desde la perspectiva de los miembros del advisory board compuesto por decanos, emprendedores y consultores de clase mundial.

Expusieron Katherine Banks, decana de Ingeniería de Texas A&M University; Peter Kilpatrick, decano de Ingeniería de University of Notre Dame; Robin Wallace, decano internacional de la Escuela de Ciencias e Ingeniería de University of Edinburgh; Francisco Veloso, decano y profesor de la Católica-Lisbon School of Business and Economics; Vilas Mujumdar, consultor internacional; Jeff Abbott, socio de la incubadora Wasabi Venture; Yoel Fink, profesor de MIT y emprendedor; Ruth Graham, consultora internacional en educación de ingeniería y emprendimiento tecnológico; Ikhlaq Sidhu, emprendedor tecnológico; Claudia Bobadilla, fundadora y vicepresidenta de la fundación RAD; Fernando Flores, consultor internacional y emprendedor chileno; Francisco Larraín, emprendedor serial chileno; y Claudio Maggi, gerente de División de Desarrollo Competitivo de CORFO.

La apertura estuvo a cargo de Marcela Angulo, gerenta de Capacidades Tecnológicas de CORFO; y moderaron las dos sesiones el decano de la Facultad de Ingeniería de la UC Juan Carlos de la Llera y Alvaro Fischer, director y cofundador del grupo de empresas Resiter.

Asistieron cerca de 200 personas.

Asistieron cerca de 200 personas.

Esta actividad se realizó en el marco del “The Clover 2030 International Advisory Board Meeting” realizado por la Escuela de Ingeniería de la UC y la USM a un año de la implementación del proyecto Ingeniería 2030 (The Clover 2030) entre el 3 y 5 de enero de 2016. Este proyecto es cofinanciado por CORFO y tiene como objetivo transformar a las escuelas de ingeniería del país en un motor de transformación de la economía chilena desde una basada en la explotación de recursos naturales a una basada en la generación de conocimiento científico-tecnológico. Los miembros del advisory board evaluaron los avances del proyecto y entregaron sus recomendaciones para potenciar las fortalezas y trabajar los aspectos más débiles de la implementación.

Algunas ideas de los expositores

Marcela Angulo, gerenta de Capacidades Tecnológicas de CORFO: “Tenemos la convicción de que las industrias del futuro, industrias más sofisticadas tecnológicamente, van a requerir capital humano especializado y los ingenieros van a ser una parte muy relevante de ello…queremos celebrar que los programas de ingeniería estén generando este nivel de discusión pública, porque tenemos la convicción de que son las escuelas de ingeniería actores muy fundamentales para cerrar el gap que tenemos, no sólo en términos de número de ingenieros que va a requerir nuestra economía en el futuro, sino que también en cuáles son las nuevas competencias que estos ingenieros van a requerir para contribuir en la transformación productiva de Chile.

Peter Kilpatrick

Peter Kilpatrick

Peter Kilpatrick, decano de Ingeniería de la Universidad de Notre Dame: “Si tuviera algunas recomendaciones para Chile, diría… inviertan más en I+D, de la forma que puedan, inversión directa, a través de aportes de empresas o una nueva política de impuestos, necesitan mucho mayor inversión de la que hacen actualmente, formen alianzas con universidades para crear ingenieros ciudadanos, que entiendan el sentido de comunidad, ayuden a crear infraestructura inteligente, y también pediría a los mismos ciudadanos, a las compañías, fundaciones, a los que tienen mayores recursos, reconozcan que tienen una responsabilidad de de ayudar a construir una economía del conocimiento aquí en Chile”.

Katherine Banks

Katherine Banks

Katherine Banks, decana de Ingeniería de Universidad de Texas A&M: “No podemos seguir produciendo ingenieros como hemos hecho en el pasado. Estamos en una nueva era. Tenemos que pensar en algo mucho más allá de los programas tradicionales de ingeniería. Preparar a los nuevos ingenieros de una nueva forma. Nosotros lo llamamos el factor X, que se trata de una experiencia de aprendizaje de algo impacto fuera de la sala de clases. Cada estudiante debe tener una experiencia de este tipo…”.

Francisco Veloso

Francisco Veloso

Francisco Veloso, decano y profesor de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad Católica de Lisboa: “El emprendimiento tiene el potencial de cambiar radicalmente la economía de una región…El emprendimiento y la creación de nuevas empresas es realmente el camino a seguir. Para que esto suceda es realmente importante la formación de profesionales talentosos en ciencia y tecnología y es de lo que estamos hablando con el proyecto The Clover 2030 (Ingeniería 2030 de Ingeniería UC-USM) porque son ellos lo que podrán crear estas empresas”.

Claudia Bobadilla,  fundadora y vicepresidenta de la fundación RAD, se refirió al observatorio Paranal y ALMA, de gran importancia mundial y que están radicados en Chile, cambiando el tamaño, la rapidez y el desarrollo de la astronomía en nuestro país y el mundo. Lo que se traduce en una mayor inversión en investigación y un abanico de nuevas oportunidades de potenciar nuevas disciplinas, desarrollar nuevas industrias y talentos en Chile.

Yoel Fink, profesor de MIT y emprendedor, hizo énfasis en la relación directa entre investigación y emprendimiento y la importancia de una mayor inversión en I+D para asegurar el futuro del país. Tomó un vaso con muy poca agua y mostró lo que nuestro país está invirtiendo actualmente: “Ustedes le están dando esta cantidad de agua a sus niños para el futuro y no hay excusa para eso”.

Francisco Larraín, emprendedor serial chileno y radicado en Estados Unidos, habló sobre las características de Chile que al parecer son desventajas pero que pueden ser usadas en favor del país, como su relativa lejanía con respecto al resto del mundo y su baja tasa de “drain brain” o fuga de cerebros. “Nuestra red muy desconectada del mundo podría hacer maravillas” dijo. Hay que generar redes y cambiar un poco los valores de cómo nos relacionamos con los más talentosos, haciendo que el “ratón de biblioteca” o el “nerd” se sienta cómodo con el resto.

Más fotos aquí.

ib2-790x1024 (1)