Con alta convocatoria se lanzó el programa Mujeres Ingeniería UC

Más de 200 estudiantes, novatas y de otras generaciones, compartieron junto a profesoras de la Escuela para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, conversar sobre el rol de las...

Fecha de Publicación: 09/03/2017

Con alta convocatoria se lanzó el programa Mujeres Ingeniería UC

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo se llevó a cabo un almuerzo  en la sala de estudios del edificio Raúl Devés para lanzar el programa Mujeres Ingeniería UC.  En la instancia participaron alumnas y académicas de la Escuela, en donde compartieron distintas experiencias respecto al rol que están llamadas a cumplir las futuras ingenieras en la sociedad. Además, en el evento se dieron a conocer las principales actividades  que van a desarrollar durante todo el año.

La actividad fue liderada por Soledad Ferrer, directora de Responsabilidad Social de la Escuela, quien comenzó presentando al equipo y entregando un contexto general del rol de las mujeres en el área de la Ingeniería para después continuar con los principales ejes que rigen el programa Mujeres Ingeniería UC.

Mujeres Ingeniería UC busca fomentar una comunidad entre aquellas mujeres que quieren entrar a la Escuela, las estudiantes y las ex alumnas,  para que nos conozcamos y conectemos. Queremos atraer  a talento nuevo y reconectar a las que  ya no se relacionan con la facultad”, sostuvo Ferrer.

En la oportunidad, la ingeniera dio a conocer diversas cifras, como por ejemplo, que según el Informe GET Mujeres de mayo de 2016, en carreras del área de las ciencia, tecnología, ingeniería y matemática  sólo el 27% son mujeres.

Por otro lado, Ferrer destacó que este año del total de los alumnos de primer año de la Escuela, se alcanzó una cifra histórica de mujeres que alcanzó el 31%, el doble de lo que ocurría hace diez años. También aprovechó para felicitar a las primeras cinco estudiantes en  ingresar a la Escuela en el proceso de admisión 2017, ellas son: Niki Hamidi-Vadeghani, Antonia Holzapfel, Florencia Valdés, Valeria Frohlich y Valentina Pacheco.

En la foto (de izquierda a derecha):  Francisca Yáñez, technology consulting manager en Accenture. Carolina Nieto, encargada de Inclusión Accenture y Soledad Ferrer, directora de la Dirección de Responsabilidad Social de la Escuela de Ingeniería UC.

En la foto (de izquierda a derecha): Francisca Yáñez, technology consulting manager en Accenture. Carolina Nieto, encargada de Inclusión Accenture y Soledad Ferrer, directora de Responsabilidad Social de la Escuela de Ingeniería UC.

Para continuar con la exposición, se presentó Francisca Yáñez, technology consulting manager en la empresa Accenture, quien contó su experiencia laboral tanto en el sector público, como en el privado. La exalumna de Ingeniería UC aprovechó la ocasión para instar a las estudiantes a aprovechar sus años de estudios y a participar de instancias que ofrece la Escuela y la Universidad en general.

Las principales novedades del Programa Mujeres Ingeniería UC, fue uno de los temas centrales de la reunión, en donde destacaron el anuncio del Encuentro de Ingenieras UC, denominado “After office & After college” agendado para el jueves 7 de septiembre, instancia que busca relacionar a las estudiantes y ex alumnas para que puedan compartir sus experiencias, todo esto en el contexto de la celebración de los 125 años de la Escuela.

Por otro lado, se dio a conocer que el programa Mujeres Ingeniería UC,  junto a Mujeres Ingeniería USM, en el marco del proyecto Ingeniería 2030, y la empresa Accenture lanzaron un concurso nacional denominado Sí a la Ingeniería, el cual busca que las estudiantes de la carrera, independientemente de la universidad, graben un video contando por qué decidieron estudiar lngeniería, para luego subirlo al fanpage en Facebook del programa. Para más información haz clic aquí.

Para finalizar, tuvo la palabra la presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería, Josefina Calonge, quien se orientó su discurso en el Día Internacional de la Mujer.

“Lograr que la percepción de la mujer cambié es necesario para el desarrollo sostenible de la sociedad y es labor de todos nosotros velar porque las mujeres sigan ocupando los espacios de ciencia, tecnología, ingeniería, sólo así Chile será un mejor país”, aseguró Calonge.

IMG_6923 IMG_6917
IMG_6933 IMG_6944

Revisa la galería completa de las fotos del evento aquí.