Con un análisis de la inclusión de la mujer en la empresa culminó la Semana de la Ingeniera

El jueves 8 de septiembre finalizaron las actividades organizadas por el programa Mujeres Ingeniería UC junto al CAi, la cual tuvo por objetivo acercar las distintas realidades y campos de...

Fecha de Publicación: 09/09/2016

Centro de Alumnos.

Al inicio de la semana, estudiantes de distintas generaciones asistieron a un desayuno con exalumnas e ingenieras de otras casas de estudio que se desempeñan en áreas como el emprendimiento, las finanzas, la consultoría y la educación.

“Me gusta que se hagan estas iniciativas porque uno puede conocer las experiencias de las personas que ya salieron, y así ver que hay grandes posibilidades para cuando uno egrese”, comentó Verónica Canales, estudiante de último semestre que asistió al encuentro.

Cerca de XX alumnas participaron en desayuno para conectarse con ingenieras en la industria, el emprendimiento y el gobierno.

Cerca de 200 estudiantes asistieron a actividades de la Semana de la Ingeniera 2016.

“Ya son varios años en los que estoy participando de reuniones en Ingeniería UC, un poco para transmitir la experiencia de qué es lo que es ser ingeniera en el mundo del trabajo, compartir esas vivencias y que las alumnas se sientan un poquito más seguras respecto de su futuro”, Liliana Vildósola, primera vicepresidenta CAi.

Durante la semana se realizó además un almuerzo entre alumnas, profesoras y profesionales de la Escuela en la cual las asistentes compartieron experiencias de vida y profesionales, y resolvieron dudas.

Desde el martes 6 de septiembre también se desarrolló un espacio de exhibición de productos en un bazar en el patio de Ingeniería UC que contó con la participación de emprendedoras jefas de hogar del programa Mujeres On!, y los días 7 y 8 del mismo mes, con stands de estudiantes y exalumnas.

Durante el panel futuros ingenieros e ingenieras participaron del evento.

Durante el panel futuros ingenieros e ingenieras UC participaron del evento.

La Semana de la Ingeniera finalizó con la realización de un panel de representantes de las empresas Google, Accenture y Bechtel, quienes analizaron de qué maneras se enfrenta la inclusión en cada una de sus compañías y contaron algunos de los proyectos en los que se encuentran trabajando para cumplir este objetivo.

“Entre nuestros programas, buscamos mujeres líderes en tecnología en Chile para que cuenten sus experiencias, y así acercar a las estudiantes de Enseñanza Media a la Ingeniería”, aseguró Esteban Rodríguez, managing director en Accenture.

Por su parte, Jimena Batarce, engineering coordinator en Bechtel Chile, explicó que aunque en la compañía también se encuentran realizando medidas para captar más mujeres en la empresa, “la inclusión no es sólo un un tema que hay que abordar para las ingenieras. Es difícil para la mujer en general, por esto no se pongan barreras de por sí para obtener las mismas oportunidades”.

Asimismo, Raquel Cabral, territory manager en Google for Work, Latinoamérica, destacó que en la sociedad existe un sesgo inconsciente desde ambos géneros en el que se separan las actividades de niños y niñas, hombres y mujeres en la vida diaria. “Ese es el ‘unconscious bias’ en el día a día que desde pequeños exportamos al trabajo, una de las barreras que como empresa y sociedad debemos derribar“, dijo.

Revisa la galería completa en Flickr.