29 noviembre, 2016

Construcción del edificio Ciencia y Tecnología entra en la recta final

IMG_1991CORTADA

Se trata de infraestructura dispuesta especialmente para los alumnos y el desarrollo de sus habilidades científicas y tecnológicas en más de 3.500 metros cuadrados de laboratorios. Este espacio, que abrirá sus puertas en 2017, se encuentra con un avance de obra gruesa de aproximadamente un 80 por ciento y se encuentra en proceso de licitaciones para la habilitación de instalaciones.

“Si hoy entramos a la construcción, vemos que los pisos cinco, seis y siete presentan una planta libre con una losa de hormigón, con pilares y vigas a la vista. Para la habilitación de estos pisos se realizó un proyecto independiente, el que considera instalaciones tales como; tabiquería, pavimentos, cielos falsos, iluminación, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, sanitarias y de clima”, explica Felipe Antequera, subdirector de Infraestructura de la Escuela de Ingeniería UC.

El edificio principal contará con siete niveles equipados para la investigación, enseñanza y aprendizaje.

El edificio principal contará con siete niveles equipados para la investigación, enseñanza y aprendizaje.

El edificio de Ciencia y Tecnología UC es un proyecto que se alinea con el Plan de Desarrollo de la Escuela y con el programa Ingeniería 2030, que dentro de sus objetivos consideran el desarrollo de infraestructura para el aprendizaje y descubrimiento en la ingeniería, un espacio integrado de investigación de alta tecnología que promueva la innovación.

“El edificio principal contará con siete niveles equipados para la investigación, enseñanza y aprendizaje. Justo enfrente, se encuentra el hall de estudiantes, un edificio menor con estructura aterrazada que brindará un espacio ideal de encuentro para los alumnos con salas de estudio, de reuniones y servicios higiénicos”, precisa Antequera, a lo que agrega: “Justo en medio de ambas estructuras, se encuentra un patio al aire libre de uso de toda la comunidad universitaria, para actividades de esparcimiento”.

El primer nivel del edificio mayor, será un casino con capacidad para más de 500 personas. El segundo piso cuenta con cinco auditorios para 140 personas cada uno, además de salas de clases que se replican en el tercer nivel, con capacidad para 40, 60 y 90 alumnos.

El cuarto nivel, está dedicado exclusivamente a laboratorios de ciencias básicas: física, química y biología. Éstos serán administrados por las facultades UC respectivas, pero son para el uso de toda la universidad. “La idea de estos espacios, es fomentar la interdisciplina. Que los estudiantes de ingeniería interactúen y compartan experiencias de aprendizaje con estudiantes de otras carreras. Las salas de clases tampoco serán como hasta hoy las conocemos, sino que absolutamente flexibles en cuanto a estructura, propiciando la interacción entre los estudiantes y sus profesores”, dice el subdirector de Infraestructura.

Los niveles cinco, seis y siete serán laboratorios de ciencia y tecnología, donde cada especialidad de ingeniería tendrá su espacio de experimentación: Finanzas / Stock Exchange; Geociencias; Caracterización de Microestructura de Materiales / Microscopía; Propiedades de Materiales; Transferencia de calor; Energía; Alimentos; Proyectos de Ingeniería Biológica y Médica / Tecnología Biomédica; Electrónica, Sistemas Digitales, Circuitos y Robótica; Interactive Learning Lab; Cubiertas verdes / Energía solar; Fluido Dinámica; Sustentabilidad y Recursos Críticos; Capstone.

Temporalmente, el piso siete tendrá oficinas para profesores y profesionales de la Escuela que hoy trabajan en el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica. Una vez construido y habilitado el futuro edificio de Interdisciplina Arnoldo Hax, serán trasladadas estas oficinas, liberando el espacio del Edificio Ciencia y Tecnología para más laboratorios.

“Estamos frente a un edificio completamente multipropósito, y ya puedo imaginarlo como tal. Veo a miles de estudiantes repletar las salas, los auditorios, haciendo experimentos, pasando días completos en este espacio vanguardista que nos acerca a la meta de convertirnos en una organización de clase mundial. Ha sido un arduo trabajo conjugar todos los factores que involucra un proyecto de esta magnitud, pero definitivamente el Edificio de Ciencia y Tecnología desplazará el centro de gravedad de la Escuela, y de toda la Universidad, hacia la innovación y la transferencia del conocimiento”, finaliza Antequera.

Se espera que el complejo esté habilitado para su uso en 2017.

Se espera que el complejo, desarrollado en el marco del proyecto Ingeniería 2030, esté habilitado para su uso en 2017.

Revisa la galería completa del avance de la construcción aquí.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

The Clover 2030