Decano participó en Charla Magistral de la Semana de la Innovación y Emprendimiento UC

El decano Juan Carlos de la Llera expuso sobre SIRVE , emprendimiento derivado de la Universidad Católica bajo el alero de DICTUC, en la Charla Magistral que contó con la...

Fecha de Publicación: 17/05/2017

Semana de la Innovación y Emprendimiento UC el decano,  Juan Carlos de la Llera, en conjunto con la profesora Anne Fletcher,  participaron de una  Charla Magistral en la que hablaron de sus emprendimientos, SIRVE S.A y Orta Gardens, respectivamente y compartieron su propia visión a la hora de emprender con los asistentes.

La charla, se llevó a cabo en el edificio Raúl Devés de la Escuela de Ingeniería UC y contó con la presencia de estudiantes que participaron activamente de la charla.

La importancia de las redes

El decano, Juan Carlos de la Llera,  habló a los asistentes sobre SIRVE , empresa derivada de la Universidad Católica – fundada el año 2003- por el decano, en conjunto con Carl Lüders. SIRVE, que nace a la vez bajo el alero de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UC (Dictuc), realiza desarrollo tecnológico para entregar soluciones integrales de ingeniería y protección sísmica.

SIRVE,  alcanzó un gran éxito en el terremoto de 2010 en Chile, gracias a la respuesta que tuvo la protección sísmica que instaló en el edificio Titanium, la que produjo una reducción considerable en las deformaciones dinámicas de la estructura de la torre.

El decano, junto a Anne Fletcher respondieron preguntas a los asistentes de la Charla Magistral.

El decano junto a Anne Fletcher respondieron preguntas a los asistentes de la Charla Magistral.

En este contexto, el decano contó cuál fue el camino que recorrió para llegar a formar tal emprendimiento, enfatizando que hay que buscar las oportunidades, atreverse a crear y llevar el pensamiento a la realidad.

De igual manera, habló sobre la importancia de las redes de contacto para poder llevar a cabo un emprendimiento con éxito: “Todo lo que yo hice, lo formé a través de las redes que se pueden formar en cualquier lugar del mundo. Hay que prestar atención a eso”, expresó el decano.

Anne Fletcher habló sobre cómo emprender con ética.

En la charla, el decano mostró datos sobre sismicidad en Chile y los daños que dejan los terremotos, tanto en la infraestructura como en la comunidad.  De la misma manera, enseñó cifras sobre gastos del Estado para responder a los desastres naturales en Chile, con el objetivo de recalcar la importancia de la iniciativa de SIRVE en un país altamente sísmico .

Finalmente, el decano mostró los trabajos más importantes que ha realizado SIRVE enfatizando que también tienen por objetivo enfocarse en lo social, ya que también trabajan en soluciones  de bajo costo para que viviendas sociales  no se vean afectadas con los terremotos.

SIRVE es una empresa en la que actualmente trabajan 60 ingenieros UC,  quienes están día a día trabajando en tecnología e invirtiendo en desarrollo.

Emprender con ética

Anne Fletcher, es profesora de Emprendimiento y Diseño en la Universidad Católica, en la Universidad de Berkeley y Stanford. Además es fundadora de Orta Gardens, un emprendimiento que se enfoca en la alimentación orgánica.

En la charla, Anne Fletcher expresó que uno de los focos a la hora de innovar fue pensar en el ejercicio ético y moral de su profesión: “¿Trabajarías diseñando armas o máquinas para deforestar?” Fue la pregunta que planteó a los asistentes, recalcando la importancia de sentir que a través de su propio trabajo se está haciendo un bien a la comunidad.

Los asistentes participaron activamente de la charla.

Finalmente, tanto Anne Fletcher como el decano, Juan Carlos de la Llera, respondieron preguntas de los asistentes.

Hasta el 19 de mayo se seguirán realizando actividades en el marco de la Semana de la Innovación y Emprendimiento, que culminará con un encuentro de emprendedores en el Café Roaster & Co.

Inscripciones aquí.

finalnota-125-aos12