Estudiantes crean cohetes caseros en lanzamiento de Desafíos de la Ingeniería

“Transantiago” será el tema en torno al cual alumnos de Ingeniería, College y Duoc UC deberán desarrollar sus proyectos tecnológicos enfocados en los conductores de buses del sistema de transporte...

Fecha de Publicación: 04/08/2016

Estudiantes crean cohetes caseros en lanzamiento de Desafíos de la Ingeniería

En 2007 fueron dispositivos para contribuir con la medicina, en 2013 en los deportes, a fines de 2015 enfocados en Bomberos y a principios de 2016 para un Chile limpio. Este semestre alumnos de Ingeniería, College y Duoc UC distribuidos en 35 grupos, deberán cumplir el desafío de elaborar un dispositivo enfocado en los conductores del servicio de transporte público urbano de Santiago.

“Esta vez nos vamos a enfocar en un nuevo usuario del Transantiago al cual nunca escuchamos mucho ni sabemos mucho de su vida pero que, sin embargo, dedican toda su vida a trasladarnos”, introdujo la profesora a cargo del curso Catalina Cortázar.

Los alumnos deberán presentar sus prototipos finales en un Congreso Tecnológico en el cual se premiarán los primeros tres lugares y una mención honrosa.

Los proyectos deben ser dispositivos físicos que cumplan con ciertas características geométricas para que sea trasladable, que sea seguro, amigable con el medioambiente y original. Aspectos en los que se enfocarán las comisiones que evaluarán los proyectos en el Congreso Tecnológico del curso. Instancia en la que los estudiantes exponen y ponen a prueba el funcionamiento de sus innovaciones.

Al finalizar el curso se premiará a los tres mejores proyectos más una mención honrosa. El primer lugar obtendrá una nota 7.0 y las posiciones siguientes puntajes extras en sus calificaciones finales.

Para cumplir con la misión de este semestre, los estudiantes deberán investigar a los usuarios y sus necesidades, con el fin de desarrollar “un prototipo de prueba de concepto que pueda ser presentado para un financiamiento de algún fondo de inversión de riesgo”, agregó la académica del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC.

Durante el lanzamiento, los estudiantes reunidos en sus grupos de trabajo sortearon un primer desafío. con el fin de conocer a sus compañeros y aprender a trabajar en equipo, aspecto clave en el desarrollo del proyecto final.

La prueba consistió en la elaboración de cohetes caseros en sólo 15 minutos. Al finalizar, los estudiantes probaron la efectividad sus cohetes haciéndolos despegar en las canchas de futbolito del Campus San Joaquín.

IMG_8010 IMG_8047.1

Revisa la galería completa en Flickr.