Estudiantes ponen a prueba proyectos finales del curso “Mecánica de Fluidos”

El diseño de una turbina de viento, un equipo que simule cómo se generan y propagan los tsunamis y dispositivos para medir la velocidad en un escurrimiento de agua, fueron...

Fecha de Publicación: 01/07/2016

Estudiantes ponen a prueba proyectos finales del curso “Mecánica de Fluidos”

En la foto, estudiantes instalando turbina de viento.

Alumnos de las secciones a cargo de los profesores Francisco Suárez y Rodrigo Cienfuegos, del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, y Amador Guzmán, del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, presentaron los proyectos finales del curso “Mecánica de fluidos”, que dicta la Escuela de Ingeniería de la UC, el jueves 30 de junio.

Alumnos trasladando equipo de simulación de tsunamis.

En la jornada, a partir de las 9:00 horas los estudiantes de la sección del profesor Guzmán comenzaron a probar sus proyectos en el túnel de viento ubicado en el laboratorio del departamento.

“Todo el aire es un fluido y el viento es una materia básica para nosotros para explicar la mécanica de éstos. Ahora, cómo generar potencia a través del viento en una cierta velocidad es lo que tuvieron que aprender los alumnos”, explicó el académico.

Para esto, a partir de la teoría diseñaron diversas turbinas de viento con distintos tamaños y dimensiones, peso, materiales y tipos de construcción. “La mejor forma de acercar al alumno que ha pasado por este curso a la mecánica de los fluidos, en el cual se les enseña toda la teoría, es enfrentarlos a un problema real. Uno que en Chile significa una necesidad: cómo podemos generar energía limpia”, finalizó el profesor.

Alumnos observando el funcionamiento de su dispositivo para medir velocidad.

Paralelamente, los alumnos de la sección del profesor Cienfuegos prepararon sus equipos para presentarlos. En su caso, éstos debieron simular cómo se generan, se propagan y cuáles son los efectos que pueden tener los tsunamis.

“Los alumnos tuvieron que hacer una investigación bibliográfica y a partir de esos conceptos diseñar una demostración. La idea también era que a partir de allí, ellos pudieran construir alguna relación entre una causa y un efecto, poder cuantificarlo, medirlo y ojalá construir una relación empírica”, destacó el profesor.

Más tarde, aproximadamente a las 11:30 horas, el profesor Suárez comenzó a evaluar los dispositivos de sus alumnos para medir velocidades, en este caso, en un escurrimiento de agua. “Tuvieron que investigar cuáles son las tecnologías disponibles y aprender de otros temas relacionados, por ejemplo, con electrónica, y que de alguna forma averiguaran cómo medir esta variable en tales condiciones”, detalló el académico.

De esta forma, los alumnos presentaron diversos dispositivos desde prototipos situados verticalmente en el escurrimiento, hasta algunos que cambian la sección transversal del flujo y, así, las presiones del mismo.

IMG_6636 IMG_6656.1

Revisa la galería completa en Flickr.