Alumnos de Ingeniería UC participan por primera vez con stand en Fiesta de la Ciencia y la Tecnología

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería UC participó con un stand interactivo en el evento anual de CONICIYT organizado en el Parque Quinta Normal.

Fecha de Publicación: 14/10/2015

Más de 60 instituciones tecnológicas, científicas y educativas del país, formaron parte de la IX versión de la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología que impulsó el programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) en el Parque Quinta Normal. En esta versión, la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile se hizo presente por primera vez con un stand interactivo que abordó los fenómenos de “la luz”, durante los días 10 y 11 de octubre.

DSCN0211cortada“Esta fiesta es una forma de acercar la ciencia y la tecnología a las personas de manera más amigable y entretenida. De esta manera, pueden aprender cómo estas materias forman parte de nuestra vida cotidiana”, explicó Macarena Ocáriz, directora del Proyecto Asociativo Explora en la Región Metropolitana.

El stand de Ingeniería UC, organizado por el profesor Miguel Torres del departamento de Ingeniería Eléctrica, en conjunto con los alumnos Valentina Montecinos, Alejandra Chaparro, Eduardo Garcés y Surangkhana Rukdee – embajadores, magíster y doctorado, entre otros-, permitió que niños, jóvenes y adultos pudieran interactuar con el kit de herramientas ópticas y el telescopio Galileoscope, una de las estrellas de la jornada.

“Debido a que la luz está compuesta por colores, gracias al kit pudimos enseñar a la gente cómo la luz puede descomponerse en DSCN0247cortadaellos. También, enseñamos cómo formar imágenes utilizando espejos y lentes”, dijo Eduardo Garcés, alumno de sexto año de Ingeniería Eléctrica y de primer año de magíster.

El equipo de herramientas ópticas estuvo compuesto, entre otros elementos, por lentes convergentes y divergentes, prismas y un láser con que los alumnos explicaron el fenómeno que se produce detrás de las ilusiones ópticas, así como el funcionamiento de los lentes Fresnel.

Otra muestra del stand de Ingeniería UC, fue el telescopio Galileoscope, instrumento diseñado para el año internacional de la Astronomía en 2009. El equipo se construyó en base a piezas que fueran fáciles de ensamblar y desarmar, con el fin de acercar la astronomía a las personas y de enseñar cada uno de sus componentes y funciones.

En paralelo, el grupo de estudiantes explicó a los asistentes otros fenómenos astronómicos, como la interferencia de la luz, el funcionamiento de las grillas de refracción y el uso de las fibras ópticas.

Al evento asistieron además otras entidades de la UC, como el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) y el Instituto de Astrofísica.