Intendente Claudio Orrego da inicio a nueva versión de Desafíos de la Ingeniería

En el marco de una nueva versión del curso Desafíos de la Ingeniería, los alumnos deberán diseñar proyectos innovadores entorno al tema "Chile limpio", país que actualmente sólo en la...

Fecha de Publicación: 14/03/2016

Intendente Claudio Orrego explicando panorama actual de la basura en Chile.

En el marco de una nueva versión del curso “Desafíos de la Ingeniería”, el intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, contó a los alumnos la situación actual en la que se encuentra Chile respecto de los vertederos ilegales, las malas prácticas de basura y las pocas iniciativas de reciclaje que existen en el país.

La charla se llevó a cabo para introducir el tema de este semestre “Chile limpio”, en la que los alumnos deberán diseñar proyectos de ingeniería innovadores, creativos y funcionales que contenga componentes de tecnología, comparables con un prototipo que pudiera ser presentado en un concurso de emprendimiento, entorno a dicho tema.

Alumnos hicieron preguntas durante la jornada.

“En le región de Santiago, producimos alrededor de 4 millones de toneladas de basura al año, 650 kilos por persona anualmente y 1,8 kilos al día de residuos de distinto tipo. Como se podrán imaginar, este es un problema multidimensional y ahí tenemos que correr a trabajar la cabeza de los futuros ingenieros, de cómo abordar distintas dimensiones de un problema que sin duda es complejo”, afirmó el intendente.

Además, Joaquín Penroz, director ejecutivo de Energía On, compañía que comenzó a comercializar en Chile los digestores de material orgánico con salida líquida de la empresa estadounidense Power Knot, contó su experiencia en el emprendimiento y cómo llegó a desarrollar su negocio de venta de estos productos que sintetizan la materia orgánica.

Joaquín Penroz, contando detalles de cómo llegó a ser director ejecutivo de Innovative Businesses.

Joaquín Penroz, contando detalles de su vida como emprendedor.

Luego de las exposiciones, Catalina Cortázar, académica del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC a cargo del curso, explicó los objetivos y etapas de la asignatura. Entre ellas, las restricciones de los proyectos, los que deberán ser dispositivos con ciertas características geométricas (transportable), seguros, originales y sustentables.

Entre los aproximadamente 110 grupos de estudiantes, se evaluará el funcionamiento, la creatividad, la calidad y que sea pertinente. Los equipos que se destaquen en los cuatro requisitos obtendrán de premio nota 7,0.

También la académica a cargo del curso dio la bienvenida a los alumnos de DUOC UC, de la Universidad Federico Santa María (UTFSM) sede Valparaíso y de otras facultades de la UC que se incorporarán este semestre al curso. Asimismo, se introdujo los profesores que estarán a cargo de las 9 secciones de Ingeniería UC y de la sección en la Casa Central de la UTFSM ubicada en Valparaíso.

Revisa la galería completa en Flickr.