Investigación muestra desconfianza de escolares en simulacros por falta de realismo

Alumnos cuestionan plan estándar de seguridad en caso de desastres naturales, dado que excluye las experiencias vividas en las últimas emergencias, así como la posibilidad de socorrer a hermanos pequeños...

Fecha de Publicación: 04/08/2016

Un estudio donde participan académicos de Ingeniería UC, asociados al Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden), revela una falta de confianza entre los escolares por el bajo nivel de realismo de los simulacros de evacuación que se realizan en los colegios en caso de emergencias.

La iniciativa apoyada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) busca abordar la relación entre los niños y los desastres naturales desde una metodología participativa, con el propósito de identificar sus reacciones y decisiones en un proceso de evacuación, entre otros temas.

“Los últimos terremotos, especialmente en la zona norte del país, reforzó la necesidad de considerar planes familiares de emergencia, porque ante un evento así, lo primero que les importa a las personas es saber dónde está la familia y que esté bien”, destacó Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería UC e investigador principal del proyecto.

SIMULACRO-IQUIQUE

Por medio de la investigación se espera desarrollar un programa que enseñe a los niños la importancia de la evacuación en caso de desastres.

La autoridad académica señaló que dicho comportamiento lleva a los niños que tienen hermanos más chicos en el colegio, por ejemplo, a considerar ir a buscarlos y después evacuar. Esta decisión, dijo, es contraria al plan estándar que propone el programa integral de seguridad escolar, que consiste en bajar los pisos superiores, formarse por cursos e iniciar la salida correspondiente.

“En este sentido, los procedimientos de evacuación debieran incluir otras dimensiones para que fueran más realistas, como la importancia de la familia en situaciones de desastre”, señaló Juan Carlos de la Llera.

El investigador agregó que la mayoría de los niños entrevistados, estiman que los simulacros no reflejan en nada lo que ellos tienen pensado hacer en un contexto de evacuación real. Tampoco lo que han vivido durante los últimos eventos.

Para el director de Cigiden y profesor de Ingeniería UC, Rodrigo Cienfuegos, los resultados obtenidos demuestran la necesidad de incorporar las variables percibidas por parte de la comunidad escolar, con el propósito de promocionar mayor confianza en los planes de evacuación.

“A través de esta investigación, esperamos el desarrollo de un programa para que los niños puedan aprender y entender que la evacuación no es solo alejarse de la amenaza, sino que es un proceso en que ellos también son protagonistas, que van tomando decisiones y superando obstáculos hasta sentirse seguros”, sentenció Cienfuegos.

En el equipo de investigación UC participaron además los profesores de psicología Edmundo Kronmüller y Vladimir López, la geógrafa Andrea Vásquez y la postdoctorante Philomène Favier. También los ingenieros Alan Poulos, Sebastián Castro, Catalina Fortuño, Jorge Vásquez, Felipe Rivera, Claudio Fernández y María de los Ángeles Jordán.

Estudio y modelo computacional

El trabajo de campo iniciado en 2014, se realizó en el Colegio Inglés de Iquique, ubicado en el casco histórico de la ciudad, donde participaron de los simulacros y las entrevistas alumnos de Enseñanza Básica y Media.

Gracias a la colaboración de dicho establecimiento, se pudo validar un modelamiento computacional que simula el movimiento de las personas hacia una zona segura. Este sistema considera algunas reglas físicas y de comportamientos sociales, así como el efecto que tiene el evento en la ciudad, para determinar qué situaciones podrían presentar un riesgo para la población.

En la siguiente etapa, los investigadores de Cigiden esperan probar el modelo computacional en los recintos pertenecientes al Sistema de Salud de Iquique, para determinar su respuesta de evacuación y traslados frente a eventuales desastres naturales.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Ingeniería UC