Académico de Ingeniería UC obtiene premio por tesis sobre Minería de Procesos

El profesor de Ingeniería UC, Jorge Muñoz, fue reconocido por el Instituto de Ingenieros Electricos y Electrónicos (IEEE) por el aporte de su investigación “Conformance Checking and Diagnosis in Process...

Fecha de Publicación: 23/09/2015

Académico de Ingeniería UC obtiene premio por tesis sobre Minería de Procesos

Por el aporte de su tesis de doctorado, “Conformance Checking and Diagnosis in Process Mining”, al desarrollo de la Minería de Procesos, el profesor del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC (DCC UC), Jorge Muñoz Gama, fue distinguido por el grupo de expertos en Minería de Procesos de la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) con el premio Best Process Mining Dissertation 2015 .

El reconocimiento, consistente en mil euros y la oportunidad de publicar un libro sobre el tema abordado en su tesis para optar al grado de Doctor en Informática por la Universitat Politècnica de Catalunya , fue otorgado a Jorge Muñoz Gama durante la

Profesor Jorge Muñoz recibiendo el Best Process Mining Dissertation 2015.

conferencia BPM 2015, realizada en Austria, y a la que asistió con el también académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC (DCC UC), Marcos Sepúlveda.

“Siendo sincero no esperaba este premio porque sabía que el nivel de trabajos que publica la comunidad de investigadores en Minería de Procesos es muy bueno”, dijo el profesor Muñoz, al enterarse de la noticia. “Obviamente tenía ilusiones, pero cuando recibí la notificación por correo electrónico tuve que leer el mensaje dos veces para asegurarme de que no se trataba de un email genérico para agradecer mi participación en la competencia”, reconoció el académico del DCC UC.

La tesis elaborada por el profesor, Jorge Muñoz Gama, propone una metodología para medir la precisión con que un modelo de procesos describe la realidad, a través de una nueva técnica llamada “arco de escape”, y una propuesta de aplicación de la teoría de descomposición de grafos de entrada y salida única de datos (SESE o Single Entry, Single Exit) para cuantificar los comportamientos observados en un proceso (fitness).

“Usamos modelos para muchas cosas, por ejemplo, para procesos que pueden tener que ver con la atención de un paciente en un hospital, la gestión de un documento en una oficina o la inscripción de un estudiante en una universidad. Hasta ahora se había dedicado mucho tiempo a crear modelos, pero no se había dedicado tanto tiempo a comprobar si acaso esos modelos correspondían con la realidad”, aseguró el académico de Ingeniería UC.

“Desarrollamos 20 maneras de hacerlo mal y, en la propuesta número 21, nos dimos cuenta de que podíamos estimar la precisión de nuestro modelo como el esfuerzo que necesitábamos para que el prototipo fuera acucioso”, aclaró. Esta idea desarrollada a partir de la Teoría de Modelos (o estudio de estructuras matemáticas) y de Redes de Petri (representación matemática y gráfica de un sistema) denominada “arco de escape”, consistió en detectar los puntos en los que el modelo se desviaba del comportamiento descrito en el registro de datos real (log), y fue adoptada rápidamente por la comunidad de investigadores en Minería de Procesos para “medir aquello que queríamos medir, pero no había manera de medir aún”, aseguró el profesor Jorge Muñoz.

"Arco de escape".

La técnica “arco de escape” ideada por el profesor Jorge Muñoz.

En la segunda parte de la tesis ganadora del premio Best Process Mining Dissertation 2015, el esfuerzo apuntó a medir los comportamientos observados en un proceso (fitness), a través de la teoría de descomposición de grafos de entrada y salida única de datos (SESE o Single Entry, Single Exit). “Nos dimos cuenta de que el algoritmo o la forma de medir ‘fitness’ era muy costoso desde el punto de vista del tiempo y de la comprensión de los resultados. Lo que se nos ocurrió entonces fue aplicar la teoría de descomposición de grafos, SESE, que consiste en “representar una parte aislada de un modelo para obtener información detallada y ayudar en el diagnóstico de los problemas a un costo menor, desde el punto de vista del tiempo y la comprensión de los resultados”, agregó el investigador de la Escuela de Ingeniería UC.

Al ser consultado por la creciente notoriedad de la metodología propuesta en “Conformance Checking and Diagnosis in Process Mining”, el profesor Jorge Muñoz recalcó que, gracias al premio de la IEEE, la comunidad internacional de investigadores en Minería de Procesos se ha enterado de que “en Chile tenemos un grupo potente en el área al que hay que estar atentos” y adelantó: “esta es una gran oportunidad para trabajar duro, publicar material, demostrar que somos buenos y poner a Chile en el mapa de la investigación en Minería de Procesos”.

Comunicaciones Departamento de Ciencia de la Computación UC.