Instituto de Ingeniería Biológica y Médica lanza sus primeros programas de postgrado

Destinado a especializar a licenciados, profesionales o máster en cualquier área relacionada con ingeniería, medicina y biología, el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (IIBM) de la Universidad Católica impartirá sus primeros programas de postgrado desde 2019.

Fecha de Publicación: 11/01/2019

Después de dos años de su creación, el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (IIBM) de la Universidad Católica comenzará a impartir desde 2019 sus dos primeros programas de postgrado: el Magíster de Ciencias en Ingeniería Biológica y Médica (M.Sc. in Biological and Medical Engineering) y el Doctorado en Ingeniería Biológica y Médica (Ph.D. in Biological and Medical Engineering).

Los programas tienen como objetivo formar personas capaces de crear conocimiento y tecnología en las diferentes áreas de Ingeniería Biológica y Médica, y que logren traspasar esa tecnología a la sociedad a través de las investigaciones desarrolladas durante el programa, y luego en su desarrollo personal.

El carácter de este programa radica en tres puntos claves: El primero busca lograr una comunicación fluida, derribando barreras conceptuales entre los profesionales de las especialidades mencionadas. La internacionalización apunta a la atracción de alumnos de distintas partes del mundo, ya que las clases, tanto del magíster como del doctorado, se dictarán en inglés. El tercero tiene que ver con que, a pesar de ser un programa de investigación, el programa cuenta con un espíritu empresarial que se relaciona con las herramientas que se entregan durante los cursos, para aplicar las investigaciones y brindar protección desde la propiedad intelectual, con el fin de continuar desarrollando los proyectos.

Para Pablo Irarrázaval, director del IIBM y académico de Ingeniería UC, el instituto es “bastante único e innovador tanto en la universidad como en el país y en Latinoamérica, porque si bien conceptualmente suena lógico que estas disciplinas trabajen juntas, no hay postgrados que cumplan con esto, por eso hemos abierto en el instituto un lugar donde se formen personas capaces de crear conocimiento y tecnología en las diferentes áreas y que a través de sus investigaciones desarrolladas durante el programa, puedan transmitir esa tecnología a la sociedad”.

“Lo que queremos lograr es llenar el hueco que existe en la intersección de estas tres áreas de estudio porque en Chile, que es un país bastante atractivo para la industria farmacéutica y la investigación clínica, hace falta capital humano que sea capaz de realizar un emprendimiento tecnológico potente, que tenga un alto impacto”, explicó María Rodríguez, directora de postgrado del IIBM y profesora de Ingeniería UC.

Los académicos que componen los programas son: Tomás Egaña, Antonio Eblen, Daniel Ernst, Daniel Hurtado, Pablo Irarrázaval, Loreto Parra, César Ramírez, Andrea Ravasio, Rolando Rebolledo, María Rodríguez, Tim Rudge, Carlos Sing Long, Ranganatha Sitaram, Loreto Valenzuela y Mario Vera. Como  profesores colaboradores cuenta con: Marcelo Andía, Diego Celentano, Fernan Federeci, Rodrigo Iturriaga, Francisco Melo, Constanza Miranda y Sergio Uribe.

El programa está dirigido a licenciados o profesionales que tengan un grado universitario en ciencia biológicas, ingeniería, medicina o cualquier área relacionada, siendo este uno de los requisitos principales para postular, junto con un nivel de inglés alto-intermedio, acreditado por un certificado internacional, además de documentación especificada en la página web del instituto, que debe ser enviada a postgrado.iibm@uc.cl. También, las conversaciones previas con los académicos del programa serán altamente valoradas en el proceso de selección, es por eso que el instituto sugiere ponerse en contacto con profesores del claustro. Las postulaciones para el primer semestre ya se encuentran cerradas, pero se abrirá un segundo proceso en agosto de este año.

A pesar que el instituto no está acreditado aún, el doctorado ofrece cinco becas propias, en las que una parte es otorgada por la Vicerrectoría de Investigación UC y la otra la complementa el instituto. En el caso del magíster, existen becas parciales de arancel y becas con empresas. Las clases comenzarán en marzo y se requiere dedicación exclusiva para cualquiera de los programas.

El Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (IIBM), creado en 2016 como la primera unidad suprafacultad de la UC, es parte de las Facultades de Ingeniería, Medicina y Ciencias Biológicas. En él, se desarrolla la investigación y enseñanza en temas como imágenes biomédicas, biología celular y molecular, ingeniería de tejidos, fisiología cuantitativa y biomecánica.

También en 2019 comenzará a impartirse el primer programa de educación profesional del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (IIBM), el “Diplomado en Manejo y Procesamiento de Datos Biomédicos”, que está dirigido a profesionales de las ciencias de la salud o para personas interesadas en el procesamiento de datos que quieran generar un impacto social. Para mayor información, visitar este enlace.