Proyecto Ingeniería 2030 es destacado por la publicación PRISM

El proyecto Ingeniería 2030 fue destacado por la publicación mensual PRISM de la American Society for Engineering Education, la revista más importante en el ámbito de la educación en ingeniería...

Fecha de Publicación: 30/09/2015

Proyecto Ingeniería 2030 es destacado por la publicación PRISM

El proyecto Ingeniería 2030 de CORFO que desarrolla Ingeniería UC desde 2014, fue destacado en la publicación mensual PRISM de la American Society for Engineering Education (ASEE), la revista más importante en el ámbito de la educación en ingeniería de Estados Unidos.

En el artículo “Ground Shift”, el autor Thomas K. Grose entrevista al decano de la Facultad de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, a directivos de CORFO y a otras autoridades de las universidades que se adjudicaron financiamiento en el concurso “Nueva Ingeniería para el 2030” lanzado en 2013 por la entidad estatal.

“Entre más emprendedores son nuestros ingenieros, más innovador es nuestro país”, explica en la nota la subdirectora de Transferencia Tecnológica de CORFO Marcia Varela. De ahí la relevancia de apoyar la transformación de las escuelas de ingenierías del país en escuelas de clase mundial, que a su vez se conviertan en un motor para la transformación de Chile hacia un país desarrollado.

En la entrevista, el decano Juan Carlos de la Llera se refiere al benchmarking que realizó Ingeniería UC para definir los lineamientos principales de la propuesta, que obtuvo el primer lugar en alianza con la Universidad Técnica Federico Santa María. El trabajo con MIT, Notre Dame, Imperial College y University College London, entre otras instituciones de prestigio internacional, fue clave para el proyecto. Se observó que además de fomentar el emprendimiento era fundamental la investigación y el trabajo colaborativo entre la ingeniería y otras disciplinas. “Hay que tratar de identificar oportunidades entre estos límites”, afirma Juan Carlos de la Llera.

El autor también destaca algunas de las iniciativas impulsadas por Ingeniería UC en el marco de este proyecto, como la creación de la Dirección de Educación de Ingeniería, que tiene por objetivo transformar el proyecto educativo en un verdadero laboratorio de clase mundial en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Ingeniería. También destaca las iniciativas enfocadas en potenciar un ecosistema de emprendimiento en profesores y alumnos, a través de la entrega de herramientas y el fortalecimiento de redes con inversionistas y líderes de la industria.

“Es realmente un honor para Chile que una revista tan prestigiosa resalte lo que escuelas de ingeniería chilenas están tratando de hacer y que, además, nuestro proyecto haya sido uno de los casos destacados representa un doble orgullo para nosotros. Esto no hace más que indicarnos que vamos en la dirección correcta”, explica Cristóbal Cheyre, gerente del proyecto Ingeniería 2030.