Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Universitarios chilenos y latinoamericanos interactúan a través de hologramas y en tiempo real

Alumnos de Ingeniería UC trabajaron en un reto tecnológico de innovación con estudiantes y profesores de México, Perú y Guatemala, quienes de manera simultánea en cada país fabricaron generadores sustentables...

Fecha de Publicación: 10/08/2016

Universitarios chilenos y latinoamericanos interactúan a través de hologramas y en tiempo real

“La Resistencia” —que debe su nombre al componente más común de un circuito eléctrico— junto a jóvenes del Centro Politécnico Particular de Ñuñoa, participaron durante diez días de un desafío tecnológico que convocó a alumnos y académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), al TecSup (Perú) y a la Universidad Rafael Landívar (Guatemala).

La actividad tuvo por objetivo la fabricación de generadores sustentables con materiales reciclados para su uso en comunidades con acceso limitado a alternativas ecológicas de abastecimiento energético.

El “Reto LR” (“Reto i” en México) —como llamaron a esta maratón de innovación— fue realizado durante dos semanas simultáneamente en los tres países gracias a la tecnología de la telepresencia, comúnmente conocida como holografía.

img_1675_28744010072_o

Los estudiantes universitarios tuvieron como desafío la fabricación de generadores sustentables para comunidades con acceso limitado a alternativas más ecológicas de abastecimiento energético.

“Esta tecnología lleva tiempo en el mercado, es conocida por su uso en conciertos pues se utiliza para ‘revivir’ a artistas en el escenario. Hoy en día, es pionera y sumamente atractiva en el área educativa. Tuvimos al profesor haciendo clases en vivo y en tamaño real, nos hablaba como si estuviéramos con él, porque también podía vernos a través de un robot avatar (VGo Robot) dirigido desde Chile. La barrera espacio temporal desaparece y nos conecta a otro nivel”, afirmó Álvaro Meneses, estudiante de Ingeniería UC encargado del reto en Chile.

El espacio donde los estudiantes trabajaron en la construcción de los generadores eléctricos fue el FabLab UC (acrónimo de Fabrication Laboratory) ubicado en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. Previo a ello, los alumnos analizaron en profundidad su caso de estudio y sus necesidades: la población Joao Gulart en la comuna de La Granja; trabajo en conjunto con la organización comunitaria ConVive.

El proyecto contempló investigación en terreno, diseño ingenieril, fabricación y testeo de los prototipos, para lograr dar con soluciones amigables con el medio ambiente y que involucran a la comunidad en su uso. “Uno de los alcances de la actividad es que vimos que existe la capacidad de fabricar artefactos que efectivamente ayuden a la comunidad. Pensamos extender esta experiencia a dos áreas a futuro: llevar este taller a algún lugar del país donde el acceso a la electricidad sea un tema crucial, y generar un prototipo que pueda ser instalado de forma definitiva y pueda ser administrada por la comunidad”, agregó Meneses.

_dsc0318_28564644240_o

Durante la maratón tecnológica se utilizó la tecnología de la teletransparencia es conocida por su uso en conciertos.

Para trabajar con tecnología de telepresencia, en el FabLab se ha implementado un espacio de proyección de imagen —a través de un data show— que atraviesa una pared de vidrio transparente recubierto por una lámina de proyección holográfica que permite la formación de la figura tridimensional. Las sesiones fueron coordinadas por video llamada (Skype) y la velocidad de conexión a internet determinó la fluidez de los movimientos. Y viceversa, para que los grupos chilenos fueran proyectados en México, Guatemala y Perú, se montó un estudio de grabación adaptado para crear la misma ilusión de presencia allá.

Esta iniciativa, logra conectar estudiantes e inventores de todo el mundo con un desafío en común, sin importar la distancia. “Proponer un reto que se haya ejecutado en universidades distintas, con resultados valiosos y únicos a la vez —por los escenarios en los que se plantearon— es un modelo exitoso que nos enorgullece como estudiantes de ingeniería y que idealmente se puede replicar”, dijo el estudiante.

Asimismo, el académico Luis Eduardo Luevano del Tecnológico de Monterrey destaca: “Quiero manifestarles nuestro más profundo agradecimiento por su entusiasta y comprometida participación en el ‘Reto i’, el material que nos compartieron da muestra fiel de la capacidad y emprendimiento de su organización. Realmente nos sorprendieron y creo que ha sido un gran aprendizaje para nosotros también”.

El grupo La Resistencia continúa abordando tecnologías pioneras de la industria y potenciando la creatividad y capacidad de fabricación de los ingenieros. Para conocer más actividades como ésta, visita su página de Facebook .

_dsc0225_28231510564_o

Tres equipos chilenos participaron del reto, entre ellos estudiantes de Ingeniería UC.

En Chile del reto participaron tres grupos con un proyecto cada uno. Tras una semana de trabajo, la sinergia entre ideas derivó en la reducción de equipos a dos, logrando llegar a la final un grupo que trabajó en un prototipo basado en la potencia mecánica del cuerpo humano que a través de un sistema de engranajes (bicicleta vieja reutilizada), mueve un generador (dínamo) que convierte a su vez el movimiento en energía eléctrica [ver imágenes]. La energía producida fue suficiente para encender una luz LED y una radio.

FabLab UC

Es un laboratorio de prototipado digital donde emprendedores, académicos, estudiantes y empresas pueden conectarse, trabajar en torno a desafíos tecnológicos y materializar sus proyectos.

Dentro de las máquinas de prototipado que funcionan en el FabLab UC, están las fresadoras Shopbot, impresora RE3D gigabot y Makerbot replicator, el plotter Roland GX24, entre muchas otras.

El espacio, ubicado en el Centro de Innovación UC, funciona bajo la iniciativa Ingeniería 2030 de la Escuela de Ingeniería UC, apoyada por Corfo, y tiene como principal meta fortalecer el vínculo con la sociedad para la difusión de nuevas tecnologías.

El desafío se realizó en el marco del pilar 1 del proyecto Ingeniería 2030 hacia transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería.

El desafío se realizó en el marco del pilar 1 del proyecto Ingeniería 2030 hacia transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería.

Revisa la galería completa en Flickr.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA Y FOTOS

Comunicaciones The Clover 2030


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula