GEDC 2019: Mujeres en la ciencia

Destacadas voces femeninas del mundo de la ingeniería abordaron los esfuerzos para involucrar a las mujeres en las carreras de ciencia y tecnología.

Fecha de Publicación: 28/10/2019

El papel de la mujer en la ciencia fue uno de los temas centrales del Global Engineering Deans Council (GEDC) el encuentro de decanos de ingeniería más importante del mundo, organizado en Chile por Ingeniería de la Universidad Católica (UC).

Tagwa Musa, decana College of Petroleum Engineering and Technology, Sudan University of Science and Technology.

Entre las panelistas, estuvo Tagwa Ahmed Musa, decana de Ingeniería hasta hace unas semanas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Sudán, quien enfatizó la necesidad de permitir a las mujeres un mayor protagonismo para producir grandes cambios sociales.

“Las mujeres que salimos a la calle en Sudán fuimos determinantes para el cambio que se produjo y eso nos ha permitido un nuevo gobierno“, dijo.

Tagwa Ahmed Musa valoró la participación de estudiantes universitarias en ciencia en su país, que alcanza un 47 por ciento del total de alumnos de la Educación Superior.

En el panel también intervino Elizabeth Croft, decana de Ingeniería de la Universidad de Monash, en Australia, una académica que trabaja activamente en la puesta en marcha de programas para atraer mujeres a la ciencia.

“Hay menos mujeres en ciencia porque los mensajes que se lanzan no se dirigen a ellas. Hay que invitar a las mujeres, cuidar el material de contratación que lanzamos y permitir que se sientan incluidas y bienvenidas”, sentenció la autoridad académica australiana.

Otra de las participantes fue María José Escobar, ingeniera e investigadora en neurociencia computacional de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien dijo que la escasa participación de las mujeres en las carreras de ciencia, se debe en gran medida a la formación académica.

Dori Tunstall, decana de Faculty of Design, OCAD University.

Agregó que “los propios profesores potencian el aprendizaje y las habilidades en matemáticas entre los estudiantes varones, mientras que a las niñas son empujadas a otro tipo de materias”, lo que viene a reforzar la idea que muchos tienen sobre que “las niñas son buenas en idiomas y los niños, en matemáticas y ciencias”.

María José Escobar explicó que no se muestran diferencias de habilidades en los niños de seis a ocho años. Sin embargo, añadió, las diferencias empiezan a ser notables a partir de los 14.

En el encuentro internacional, también estuvieron presentes las decanas Jean Zu (Stevens Institute of Technology, Estados Unidos), quien recientemente extendió su investigación a la recolección de energía basada en vibraciones, y Şirin Tekinay (Universidad Sabanci, Turquía), fundadora de un programa de 750 millones de dólares en descubrimientos cibernéticos.

Desde hace diez años, el GEDC ha permitido articular una red de apoyo a los decanos de ingeniería para que jueguen un papel de liderazgo en la calidad de la educación, así como en las políticas regionales y nacionales, que aporten al desarrollo de los países.