La UC distingue a dos académicos de Ingeniería UC con grado honorífico de “Profesor Emérito”

Se trata de los profesores Aldo Cipriano y Vladimir Marianov, ambos académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Fecha de Publicación: 03/04/2020

El Honorable Consejo Superior de la Universidad Católica otorgó el grado de académico honorífico de “Profesor Emérito” a dos académicos de la Escuela de Ingeniería UC. Se trata de los profesores Aldo Cipriano y Vladimir Marianov, ambos del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

“Me alegra mucho que académicos tan destacados hayan alcanzado este importante nombramiento UC. Las opiniones del HCS fueron múltiples y demasiado positivas. Eso sólo habla del enorme calibre de ambos como académicos, pero más importante, como personas muy queridas por toda la Comunidad de la UC”, dijo el decano de la Escuela de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera.

Profesor Aldo Cipriano

El profesor Aldo Cipriano es ingeniero civil electricista y magíster en ingeniería eléctrica de la Universidad de Chile, Doktor-Ingenieur de la Technische Universität München. Es Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería desde 1986, fue decano de la facultad entre 1998 y 2004 y ha ocupado otros diversos cargos directivos en la facultad.

Ha desarrollado docencia, investigación, consultoría y extensión en cuatro instituciones de educación superior, y ha colaborado con Conicyt, Fondecyt, otros centros de investigación y diversas empresas.

Su actividad de investigación ha incluido temas de fundamentos así como aplicaciones del control automático al mundo real. Con apoyo de estudiantes y profesionales, ha desarrollado sistemas de control avanzado y de inferencia de información en tiempo real para procesamiento de minerales, ámbito en el cual también ha realizado diversas consultorías.

Destaca sus labores como supervisor o investigador responsable a la formación de más de 100 profesionales, en Chile y en Alemania.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran: Premio AIE-IEEE Ingeniero Sobresaliente 2012 (for outstanding contributions in Electrical Engineering and Automation and in Engineering Education and Accreditation), reconocimiento de Conicyt por la adjudicación de 10 proyectos del Concurso Fondecyt Regular en el periodo 1982-2012, es miembro de Número de la Academia de Ingeniería de Chile desde 2010, y Premio IEEE Latinoamérica «Ingeniero Eminente 2006», entre otros.

Profesor Vladimir Marianov

El académico Vladimir Marianov es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile, mención en Telecomunicaciones. Master of Science in Engineering, Doctor of Philosophy (PhD) de The Johns Hopkins University, Baltimore, USA. Es Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica, dictando cursos en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

El profesor ha desempeñado distintos cargos en las diferentes unidades que conforman a la Escuela de Ingeniería y a la universidad. Fue presidente de la Fundación San Agustín y, director y presidente de DICTUC S.A. para posteriormente ejercer como asesor del directorio por siete años más. Actualmente es miembro del Consejo de Escuela donde se desempeña como Secretario Académico, cargo que es nombrado por decreto del rector UC.

Fue Consejero Superior de Fondecyt y miembro del Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, presidido por el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, área en la que ha realizado numerosas consultorías tanto en el sector público como privado.

Su área de investigación es la Localización Óptima de instalaciones y las Telecomunicaciones. Ha publicado más de 70 artículos en revistas ISI y presentado numerosos trabajos en congresos y conferencias. Ha dirigido proyectos de investigación con diversos financiamientos, desde estatal a internacional.