Académico se adjudica proyecto de importante programa de colaboración internacional

El profesor de la Escuela de Ingeniería UC, Néstor Escalona, será parte de un consorcio el cual trabajará en la valorización de los derivados de la biomasa y el CO2 a productos químicos de mayor valor agregado.

Fecha de Publicación: 16/09/2020

El académico del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, Néstor Escalona, se adjudicó un proyecto del importante programa de colaboración internacional “Marie Curie Sklodowska Research and Innovation Staff Exchange (RISE)”.

La Acción Marie Sklodowska Curie RISE (Research and Innovation Staff Exchange) tiene el objetivo de reforzar la colaboración internacional intersectorial y transfronteriza en I+D+I mediante intercambios de académicos e  investigadores entre entidades públicas y privadas con el fin de afrontar de mejor manera los retos mundiales por medio del intercambio de conocimiento e ideas que acerquen la investigación básica al mercado.

El proyecto presentado por el profesor Escalona consiste en la valorización de los derivados de la biomasa y el CO2 a productos químicos de mayor valor agregado.

El objetivo de este consorcio estará basado en el diseño de catalizadores, ensayos catalíticos a escala laboratorio y en planta piloto, caracterización de catalizadores y análisis de ciclo de vida.

“La valorización de los derivados de la biomasa requiere el uso de hidrógeno que no se encuentra en la naturaleza y el 95% todavía se obtiene de combustibles fósiles. Para impulsar el uso de la biomasa como alternativa al reemplazo del petróleo, este consorcio propone utilizar un subproducto de la biomasa, es decir, ácido fórmico (H-COOH), directamente como fuente hidrógeno para los procesos de hidrogenación catalítica”, explicó el académico.

Esta propuesta estará integrada por un grupo interdisciplinario de académicos e investigadores internacionales proveniente de países como España, Alemania, Francia, Reino Unido, Chile, Colombia y China.

Asimismo, la adjudicación de este proyecto, permitirá el intercambio de estudiantes de doctorado e investigadores posdoctorados a centros de investigación de excelencia.

A través de este consorcio vamos a seguir avanzando en la valorización de la biomasa, que ha sido el centro de mi investigación en los últimos años y va a apoyar de manera significativa al Núcleo Milenio CSC que dirijo. Sin duda, colaborar en este consorcio nos va a potenciar en el uso de equipamiento mayor y adquirir experiencia en tema de gran relevancia especialmente en la obtención de hidrógeno de fuentes renovables“, expresó el profesor Escalona.