Investigadores de Ingeniería UC se adjudican fondos para proyectos Fondecyt de Iniciación

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo liberó los resultados de este concurso, el cual busca fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores e investigadoras.

Fecha de Publicación: 22/10/2020

Tras los proceso de evaluación, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) liberó los resultados de los proyectos que se adjudicaron fondos de concurso “Fondecyt de Iniciación a la Investigación”. Los investigadores e investigadoras de la Universidad Católica se adjudicaron fondos para 33 proyectos desde distintas disciplinas.

Medicina, Ingeniería, Educación, Ciencias Biológicas, Agronomía e Ingeniería Forestal y Ciencias Sociales lideran la cantidad de proyectos adjudicados, seguidos por Historia, Geografía y Ciencia Política; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Matemáticas; Campus Villarrica; Artes; Economía y Administración; Comunicaciones; Letras; Derecho; Teología; Física y Química.

Este es un concurso que tiene por objetivo de fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores e investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de dos a tres años de duración.

Para María Elena Boisier, directora de Investigación UC, hay que destacar la relevancia que tiene la investigación frente a los desafíos que hoy enfrentamos como sociedad y además valorar el apoyo a los investigadores e investigadoras jóvenes.

“Los proyectos de investigación deben continuar desarrollándose dentro del panorama actual que vivimos, donde hemos visto la gran relevancia que tiene la ciencia y la investigación en la resolución de importantes temas que nos afectan como sociedad. Iniciativas como el Fondecyt de Iniciación apoyan a investigadores e investigadoras jóvenes, que con nuevas miradas y propuestas, y a través de la ciencia de excelencia, brindan soluciones novedosas a problemáticas actuales”, sostuvo Boisier.

En el caso de la Escuela de Ingeniería UC, el académico del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica e investigador de CIGIDEN, Jorge Crempien, se adjudicó los fondos con el proyecto “Dynamic rupture on faults with heterogeneous frictional properties”.

Por otra parte, Fabiola Pineda, investigadora de Wear-IQ del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, donde se estudia la corrosión y desgaste de materiales se adjudicó los fondos con su proyecto “Towards the understanding of corrosion mechanism at extreme conditions of TES through the use of electrochemical in-situ monitoring in laboratory”.

Información periodística

Max Riquelme – Periodista de la Dirección de Comunicaciones UC