JORGE CREMPIEN

Profesor Asistente

Especialidad: - Análisis de peligro sísmico y de tsunamis a distintas escalas., - Análisis de sismicidad real e inducida., - Simulaciones de escenarios de movimiento de suelo y en cuencas y de tsunami., - Análisis dinámico de represas., - Interacción suelo estructura.

Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica

jocrempiend@uc.cl

Líneas de Investigación

– Determinación de propiedades de anelasticidad y dispersión sísmica en la Tierra.
– Inversión de datos sísmicos para encontrar modelos de ruptura de fuente sísmica.
– Simulación de ruptura en fallas y generación de movimiento de suelo con métodos numéricos como FEM.
– Peligro sísmico y de tsunami.

Biografía

Doctor en Ciencias de la Tierra con énfasis en Sismología de la Universidad de California, Santa Barbara, Estados Unidos; Magíster en Ingeniería Sismológica de la Universidad Joseph Fourier –Francia– e Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes. Sus áreas de investigación incluyen sismología de terremotos, desde el entendimiento del proceso físico basado en registros sísmicos y geodésicos, hasta la simulación de movimiento de suelo producto de terremotos. Actualmente se desempeña como Profesor Asistente de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica.

• Master of Science, Université Joseph Fourier (Grenoble I)
  • Ingeniero Civil, Universidad de los Andes
  • PhD, The University Of California, Santa Barbara

Premios y Distinciones

– MEEES Scholarship (2006-2008), European Commission.
– Preston Cloud Award (2011), Department of Earth Science,
University of California, Santa Barbara.
– Dean’s Fellowship (2012), Graduate Division, University of California, Santa Barbara.
– Geophysics Award (2013), Department of Earth Science, University of California, Santa Barbara.
– The Alumni Graduate Award for Research Excellence (2014), Department of Earth Science, University of California, Santa Barbara.