Sabbatino, D., Alarcón, L. F. y Toledo, M., RECOMENDACIONES E INDICADORES CLAVES PARA UNA EXITOSA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA LAST PLANNER EN PROYECTOS DE EDIFICACIÓN, Proceedings ELAGEC IV Encuentro Latinoamericano de Gestión y Economía de la Construcción, Santiago, Chile, 4-5 Octubre 2011. (2011)

Revista : Proceedings ELAGEC IV Encuentro Latinoamericano de Gestión y Economía de la Construcción, Santiago,
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

Este documento busca determinar recomendaciones y buenas prácticas para lograr una exitosa implementación del sistema Last Planner en base a algunos indicadores que este sistema utiliza. Entre los objetivos de este trabajo se encuentra el identificar indicadores que permitan desarrollar capacidades preventivas de retrasos junto con establecer las causas más recurrentes que generan atrasos durante la ejecución de proyectos.Para lograr lo anterior se cuenta con información de diferentes proyectos de ingeniería en los que ha participado el Centro de Excelencia en Gestión de Producción de la Pontificia Universidad Católica (GEPUC). Se extrajeron datos e indicadores de un software de planificación y control de proyectos llamado IMPERA y desarrollado por GEPUC en base a la metodología de Last Planner. La información extraída corresponde a 15 proyectos de edificación. Entre los indicadores utilizados se encuentran; el PPC (Porcentaje Plan Completado), CNC (Causas de No Cumplimiento), PCR (Porcentaje de Cumplimiento de Restricciones) y Curvas de Avance Reales y Programadas.Los resultados indican la estrecha relación que tienen algunos índices como el PPC y PCR en el avance o retraso de los proyectos. También se muestran las principales causas de no cumplimiento originadas.