Santa Maria H, Lopez-Garcia D (2012): Normativa chilena de construcción: antes y después del terremoto de Maule. Emergencia y Reconstrucción: el Antes y Después del Terremoto y Tsunami del 27F en Chile, Brain I, Mora P (eds.), Centro de Políticas Públicas UC, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. (2012)

Normativa chilena de construcción: antes y después del terremoto de Maule

Tipo de publicación : Otros

Abstract

El terremoto de febrero 27 de 2010 produjo importantes daños en las edificaciones e infraestructura de Chile. Aunque los daños fueron de gran magnitud, una mayoría de las viviendas con daño mayor o que colapsaron eran de adobe, un tipo de construcción que no está sujeta a la aplicación de normas técnicas para su diseño y construcción. En cambio, los edificios sometidos a exigencias de normas de diseño y construcción tuvieron un desempeño mucho más satisfactorio. No obstante lo anterior, se observó daño importante en estructuras de hormigón armado y de albañilería (mampostería), lo que produjo alarma pública. Las autoridades reaccionaron introduciendo en un muy corto plazo una nueva norma de diseño sísmico de edificios y otra norma de diseño de edificios de hormigón armado, ambas desarrolladas por comités técnicos cerrados, definidos por invitación. Luego, estas normas fueron revisadas por nuevos comités técnicos, con un mayor grado de participación de las comunidades profesionales y académicas del país, que produjeron versiones mejoradas de esas normas, las que son de uso oficial en la actualidad. En este artículo se describe este proceso de formulación de la nueva norma así como la historia y características de la normativa chilena de construcción.