Heuser, G., Arancibia, G., Muñoz, L. 2015. Microtomografía de Rayos X: Ejemplos para su aplicación en Geociencias. XIV Congreso Geológico Chileno, 5 al 9 de octubre, La Serena, Chile (2015)

Microtomografía de Rayos X: Ejemplos para su aplicación en Geociencias.

Revista : XIV Congreso Geológico Chileno, 5 al 9 de octubre 2015, La Serena, Chile
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

Con el objetivo de conocer mejor la arquitectura interna en tres dimensiones de rocas y minerales, en este trabajo se realizó una evaluación de la capacidad del Microtomógrafo de Rayos X (MicroCT, computed microtomography) con este fin. Esta técnica permite distinguir diferencias de densidades de materiales estructurales entre componentesde una muestra de unos pocos centímetros de tamaño. Se analizaron tres muestras de roca constituidas por elementos de significativa diferencia de densidad: una pómez, una andesita amigdaloidal y un pórfido andesítico con vetillas de sulfuros. Para cada una de ellas, la captura, reconstrucción y análisis de imágenes se llevó a cabo con distintas resoluciones, evaluando las ventajas y desventajas de cada una de las configuraciones. Los resultados preliminares sugieren que la configuración óptima es la de resolución intermedia, debido a que permite un manejo adecuado de información, en un tiempo razonable. El resultado final es la reconstrucción en 3D de los constituyentes de la roca con la siguiente capacidad de discriminación: a) en la pómez se distingue la masa fundamental, los poros y los microcristales de plagioclasa; b) en la andesita se distingue fenocristales de plagioclasa, masa fundamental, amígdalas rellanas de minerales hidrotermales y un mineral de alta densidad no identificado c) en el pórfido se distingue masa fundamental y pirita/calcopirita en vetillas y diseminado. Estos resultados sugieren una aplicación directa de esta técnica en problemas geológicos a esta escala de trabajo, tales como estimación de porosidad y permeabilidad y definición de estructura interna en 3D de las rocas, entre otros.