(2018)

Revista : Congreso Vial - Provial 2018 Arica
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

El hormigón es uno de los materiales más utilizados en Ingeniería Civil. Sin embargo, una de sus pocas desventajas es la formación de fisuras, por donde pueden ingresar el agua y agentes que aceleran el deterioro del material. Una alternativa para extender la vida útil del hormigón en la infraestructura es la incorporación de agentes autorreparadores, es decir, que al momento de producirse la grieta tengan la capacidad de sellarlas de manera autónoma. Esto es factible mediante la incorporación de bacterias en la mezcla que tienen la propiedad de precipitar carbonato de calcio cuando se producen las grietas. En esta investigación, se evaluó el efecto de la temperatura y tipo de cemento en la autorreparación del hormigón. Para esto, se utilizó la bacteria Bacillus Pseudofirmus, con la cual se produjo un agente de autorreparación que se agregó en el proceso de mezclado. Con las mezclas de hormigón se fabricaron probetas prismáticas que fueron agrietadas por ensayo de flexión en tres puntos. Se hizo un seguimiento a las grietas mediante fotografías e alta resolución. Se concluyó que las fisuras no se sellaron a los 4°C, mientras que a los 35° hubo un sellado mucho menor que a los 23°C, indicando que la temperatura es un factor fundamental para la auto-reparación. A los 23°C se observa el efecto de las bacterias, pues las probetas de control no entregaron resultados positivos, mientras que las probetas con el agente de auto-reparación se observa grietas selladas de hasta 0.3 mm.