Participa en el Bootcamp STEM UC de invierno en Villarrica
- Tipo de Evento:
- Escuela de Invierno
- Fecha:
-
01/08/2025
- Dirigido a:
- Docentes y educadores
- Lugar:
- Campus Villarrica
La Escuela de Ingeniería y la Facultad de Matemáticas te invitan a participar de una nueva versión de Bootcamp STEM Docente UC el próximo viernes 1 de agosto de forma presencial en el Campus Villarrica.
Son 125 cupos para que profesores, directores, jefes de UTP, coordinadores escolares, educadores de párvulos y educadores diferenciales participen en 5 talleres.
En ese contexto, el Bootcamp busca promover el acceso del profesorado al conocimiento y la innovación tecnológica, enfocada principalmente a la mejora y optimización de procesos relacionados con la enseñanza, el aprendizaje y la gestión de aula. Por ello, en esta oportunidad se realizarán estos cinco talleres:
- Matemagia, Soroban y Atletismo Mental para aumentar la motivación y capacidades lógicas en matemáticas: A través del cálculo mental y la ejercitación de la memoria, aprenderás a fortalecer el pensamiento lógico. Además, usarás la herramienta Soroban, la cual permite desarrollar desde temprana edad habilidades matemáticas, combinando matemagia y atletismo mental como estrategias para potenciar el interés y el aprendizaje.
- Juega, aprende y enseña finanzas personales con FinanCity: Aprenderás a incorporar herramientas prácticas de alfabetización financiera en tus aulas por medio del aprendizaje basado en juegos (ABJ). A través del juego de mesa FinanCity, podrás vivir una experiencia lúdica de aprendizaje sobre el manejo de tus finanzas personales, buscando el mejor equilibrio entre el bienestar y el dinero.
- Herramientas de IA para profesores y profesoras: Explorarás métodos y estrategias que facilitarán el trabajo docente, tanto dentro como fuera del aula. Con un enfoque en el desarrollo práctico de habiliadades, como el prompt engineering, y la introducción a herramientas útiles para la enseñanza.
- Educación STEM+ para la sustentabilidad: herramientas para la implementación de aprendizaje basado en proyectos (ABP): Se trabajará con la herramienta Faro de sustentabilidad, integrando pensamiento de diseño, saberes locales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de actividades colaborativas, los participantes diseñarán un proyecto contextualizado y viable para sus comunidades escolares.
- Objetos mediadores para infancias sustentables: Bajo el paradigma del “Aprendizaje a través del juego” desarrollarás y testearás una propuesta lúdica para abordar algún contenido curricular o desarrollar habilidades específicas. Usando herramientas del pensamiento de diseño seguirán un proceso divergente y convergente para liberar la creatividad y conectarla con el aprendizaje centrado en las y los niños promoviendo su agencia y autonomía.
Las vacantes son limitadas y las postulaciones se recibirán aquí, hasta el jueves 20 de julio.
Mapa