Monsalve A., Artigas A., Celentano D.J., Guzmán A., Colás R. and Houbaert Y. (2013)

Determination of the hot rolling stress by means of tensile tests. http://dx.doi.org/10.3989/revmetalm.1221

Revista : Revista de Metalurgia
Volumen : 49
Número : 1
Páginas : 65-76
Tipo de publicación : ISI Ir a publicación

Abstract

La predicción del comportamiento mecánico de aceros laminados en caliente es un aspecto importante durante elprocesamiento industrial. En el presente trabajo, las tensiones necesarias para el proceso de laminado, fueron estimadasusando tres métodos, el primero de los cuales se basa en la aplicación del modelo de Sellars, que toma en cuenta elcoeficiente de fricción y el límite elástico. El segundo método, estima la tensión de laminado a partir de la tensiónpromedio obtenida durante los ensayos de tracción. El tercer método, estima la tensión de laminado a partir de losdatos de potencia consumida por el equipo de laminación. Esta metodología fue aplicada en este estudio a un aceroal carbono. La conclusión de este trabajo es que los resultados obtenidos por los métodos basados en el modelo deSellars y de la potencia consumida, son coincidentes, en tanto que el método basado en la tensión de tracción,presenta valores ligeramente menores a los predichos por los otros modelos.