Astroingeniería

En esta área es fundamental el trabajo que realizan los académicos de la Escuela de Ingeniería a través del Centro de Astro-Ingeniería (AIUC), liderado por el profesor Vladimir Marianov, y que tiene como misión servir de canal para realizar investigación de punta y generar nuevas oportunidades tecnológicas y computacionales en la astronomía y en la ingeniería.

Instrumentación astronómica: investigación y desarrollo de tecnologías en detectores, opto-mecánica, electrónica, control y software, caracterización y calibración de telescopios, entre otras aplicaciones.
Núcleo de cómputo avanzado: el Centro cuenta con un área de HPC (High Performance Computing) con 1306 cores de CPU, interconexión de 10Gbit/s via ethernet, y de infiniband (hasta 50Gbit/s) para 800 cores en total y capacidad de almacenamiento de 500Tb.
Grupo de óptica adaptativa: el Centro cuenta con un completo equipamiento en espejos deformables, sensores de frente de onda, óptica, láseres y procesadores que permite investigar y desarrollar tecnologías y algoritmos para la óptica adaptativa. Se dictan cursos especializados a observatorios, instituciones académicas e industria.
Área de servicios: el Centro ofrece servicios en los ámbitos de instalación de instrumentos astronómicos, asistencia técnica de telescopios onsite y en laboratorio, instalación y configuración de sistemas de HPC,  además de realizar simulaciones, almacenamiento y análisis de grandes bases de datos.
TARdYS es uno de los principales proyectos que impulsa el Centro de Astro-Ingeniería en la línea de la espectrografía de alta resolución. Es un instrumento pensado para proveer un único objeto espectrógrafo con alta resolución espectral y alta estabilidad en la banda Y del infrarrojo cercano, instalado en el observatorio japonés TAO a más de cinco mil metros de altura en el norte de Chile que se convertirá en el centro de astronomía infrarroja más grande y alto del mundo. El proyecto es liderado por el profesor Leonardo Vanzi.