Ingenieros UC se reúnen en evento de conmemoración de los 125 años de la Escuela de Ingeniería

La actividad, realizada el 13 de mayo en el Centro de Extensión UC, marcó el inicio de las celebraciones de la Escuela de Ingeniería por sus 125 años y el...

Fecha de Publicación: 15/05/2017

Más de 350 personas asistieron a la celebración de los 125 años de trayectoria de Ingeniería UC que se realizó el sábado 13 de mayo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Durante el encuentro ex alumnos de diversas generaciones tuvieron la oportunidad de compartir y de conocer los nuevos proyectos que impulsa la Escuela de Ingeniería, que busca de aquí al 2030 convertirse en una de las 50 mejores escuelas de ingeniería del mundo.

El ex alumno Miguel Sifri presentó la "Campaña m2" que busca recaudar fondos para el nuevo Hall de Estudiantes.

El ex alumno Miguel Sifri presentó la “Campaña del m2″ que busca recaudar fondos para el nuevo Hall de Estudiantes.

La instancia, convocada por el actual decano Juan Carlos de la Llera y los ex decanos de las últimas décadas Carl Lüders, Raúl Espinosa, Bernardo Domínguez, Eduardo Varas, Juan Enrique Coeymans, Aldo Cipriano y Hernán de Solminihac, también tuvo por objetivo lanzar la “Campaña del m2″, que busca recaudar fondos para equipar el Hall de Alumnos, que contará con 500 m2  de salas de estudios, espacios de esparcimiento y trabajo grupal en el nuevo Edificio de Ciencia y Tecnología.

Este nuevo edificio es parte de las iniciativas impulsadas por la Escuela de Ingeniería y que buscan transformar la enseñanza de la ingeniería. ”Es un hecho de que seguiremos profundizando en el futuro muchos de los avances que hemos visto ocurrir en estos últimos años como escuela, pero ni siquiera así es posible asegurar que Chile instale a unas pocas escuelas de ingeniería entre pares mundiales de excelencia…La única forma de lograr este gran salto ahora a una gran escuela es crear a ingenieras e ingenieros  completa y radicalmente nuevos…lo que se requiere es revolucionar la educación de nuestros ingenieros e ingenieras ”, explicó el decano Juan Carlos de la Llera a los asistentes.

El rector UC Ignacio Sánchez destacó el impacto que tiene la Escuela de Ingeniería en la comunidad universitaria.

Desde el primer curso de Ingeniería Civil en 1892, que contaba con unos 30 alumnos, hoy la Escuela de Ingeniería UC registra más cinco mil estudiantes de pre y postgrado. “Imagínense que, en mi generación, generación 1982 éramos 328. Hoy ingresan 780 alumnos…Con este aumento de estudiantes de pregrado los espacios que dispone la escuela se han visto limitados abruptamente. Es por esto que nos urge brindar a nuestros actuales y futuros alumnos más espacios para su desarrollo y experiencia en la escuela”, enfatizó Miguel Sifri, ingeniero UC y miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Ingeniería, que se encuentra a cargo de impulsar la campaña entre los ex alumnos.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien asistió acompañado por los ingenieros UC y autoridades de la Casa de Estudios, Patricio Donoso (prorrector de Gestión Institucional) y María Loreto Massanés (vicerrectora económica), destacó la gran sinergia entre el plan de desarrollo de la Escuela de Ingeniería y el de la Universidad, anclado en dos ejes principales de identidad católica y comunidad, además de los focos en creación de nuevo conocimiento, inclusión, interdisciplina, internacionalización y compromiso público, entre otros.

Las autoridades de la Escuela y la Universidad cantaron el cumpleaños feliz para celebrar el aniversario.

Las autoridades de la Escuela y la Universidad cantaron el Cumpleaños Feliz para celebrar el aniversario.

Durante la jornada también se presentó el nuevo video institucional de la Escuela de Ingeniería que aborda la visión en la formación de ingenieros UC, enfocada en potenciar la generación de nuevo conocimiento, la interdisciplina, la innovación y el emprendimiento, con un fuerte componente de compromiso público y de aporte a la sociedad.

Además, se presentó a los asistentes un video con saludos de Ingenieros UC y amigos de la Escuela de Ingeniería, entre los que destacaron el ex alumno Manuel Pellegrini, el pianista Roberto Bravo, el Profesor Emérito de MIT e ingeniero UC, Arnoldo Hax, además del decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno, y el vicerrector académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Eugenio González.

En el evento estuvieron presentes algunos miembros del Consejo Asesor de la Escuela de Ingeniería, tales como los ex alumnos José Luis del Río, presidente de DERSA; Rodrigo Jordán, vicepresidente de Vertical S.A.y Rolando Carmona, gerente general de Drillco; además de Claudia Bobadilla, fundadora y vicepresidenta de Fundación RAD; y otros ingenieros UC, tales como Camila Merino, ex ministra del Trabajo y Previsión Social durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera; y Gonzalo Undurraga, CEO de Explora y ex gerente general de LATAM Airlines Group; y también Rosita Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile e hija del ex decano de la Escuela de Ingeniería Raúl Devés Jullian (1960-1968).

Ver galería de imágenes aquí.