Con gran éxito se desarrolla la Escuela Tecnológica de Verano UC 2017

La iniciativa que se desarrolla durante las dos primeras semanas de enero finalizará con una jornada especial de clausura el lunes 16 de enero en el Campus San Joaquín de...

Fecha de Publicación: 09/01/2017

Con gran éxito se desarrolla la Escuela Tecnológica de Verano UC 2017

La semana pasada comenzó la Escuela Tecnológica de Verano UC 2017 impulsada por Ingeniería y Matemática UC en conjunto con PAR Explora RM Norte -proyecto asociativo regional de Conycit- en el Campus San Joaquín de la UC, instancia en la cual estudiantes de 7° básico a 2° medio aprenderán, durante 10 días, a desarrollar diferentes aplicaciones concretas en cada uno de los cursos a los que optaron.

Invitación_Desafío tecnológico 2016La iniciativa centrada en ofrecer una alternativa educativa práctica para este verano, donde además la inscripción fue gratuita, se realizará hasta el lunes 16 de enero, día en el cual se presentarán, en una ceremonia programada para las 12:00 horas en el teatro Aulas Lassen del Campus San Joaquín, los resultados de cada taller, compartiendo con el resto de sus compañeros y también con sus apoderados y familiares, lo aprendido en las dos semanas de la Escuela.

Miguel Torres, académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica y uno de los coordinadores de la Escuela, comentó: “Estamos muy orgullosos de esta iniciativa, ya que podemos brindar a los estudiantes una posibilidad concreta de acercarse a la tecnología, participando en forma activa en actividades prácticas”.

Elia Soto, directora del PAR Explora RM Norte, agregó: “Esta Escuela nos permite, por una parte, fortalecer el vínculo con la Facultad de Ingeniería, el cual estamos seguros dará muchos frutos. Por otra parte, está nuestra apuesta a potenciar las investigaciones en el área de la tecnología y esta es una primera aproximación para que los chicos y chicas se atrevan este año a desarrollar un proyecto tecnológico”.

Los Talleres

Electrónica de Audio

Se integran conceptos de la física y la electrónica a través de la creación de circuitos para audio, como led intermitente, amplificador estéreo o efectos de distorsión de sonido.

Programación de videojuegos

Se entregan conceptos básicos de programación, usando el lenguaje Phyton, para ser aplicado al desarrollo de videojuegos sencillos, motivando con ello la programación de aplicaciones más complejas.

Prototipado y manufactura

Busca conocer las etapas necesarias para el diseño de productos, integrando tanto conceptos de manufactura como técnicas de prototipado físico y computacional (Sketchup, Autocad, Inventor).

Tecnología aplicada a la minería

Se integran conceptos básicos de la minería y experiencias de laboratorio, vinculadas con las tecnologías aplicadas a la extracción de Cobre y Litio, principales fuentes minerales de Chile.

Robótica

Se enseña cómo funciona y se construye un robot, para esto se utilizarán kits de electrónica, que integran microprocesadores, sensores y motores para construir pequeños robots móviles controlables en forma remota mediante dispositivos con conexión Bluetooth desde un teléfono móvil o un computador.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA Y FOTOS

PAR Explora RM Norte