Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesionales comparten logros en gobierno y empresas gracias a doctorados de Ingeniería UC

Exalumnos doctorados en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad Católica contaron experiencias durante sus años de estudio y herramientas que obtuvieron tras culminar el programa en el marco del...

Fecha de Publicación: 05/10/2016

Profesionales comparten logros en gobierno y empresas gracias a doctorados de Ingeniería UC

El miércoles 5 de octubre exalumnos de postgrado de Ingeniería UC compartieron los logros alcanzados en el gobierno y empresas gracias a sus doctorados, grado académico que se ha duplicado en una década, de acuerdo a una reciente encuesta dada a conocer por el Ministerio de Economía.

Las experiencias de los profesionales fueron presentadas durante la primera versión del Seminario de Postgrado Ingeniería UC, una iniciativa apoyada por el proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, que busca construir una organización de clase mundial a través de una nueva estructura académica en doctorados.

De izquierda a derecha: Magdalena Walczak, direcrora asociada de Postgrado, Francisca Yáñez, exalumna doctorada y Aldo Cipriano, director de Postgrado.

De izquierda a derecha: Magdalena Walczak, direcrora asociada de Postgrado, Francisca Yáñez, exalumna doctorada y Aldo Cipriano, director de Postgrado.

Según el sondeo de Economía, que consideró a profesionales con estudios tanto en Chile como en el extranjero, el 94% de los casi 10.600 profesionales con grado de doctor que hay en el país se encuentra ocupado. Esto considerando a los graduados hasta 2014. Asimismo, la encuesta ministerial precisa que ocho de cada diez ocupados declara realizar algún tipo de actividad relacionada con la investigación y desarrollo.

Considerando la trayectoria de dichos profesionales, la Dirección de Postgrado de Ingeniería UC organizó este seminario, como plataforma de actualización en los temas de investigación más relevantes a nivel científico. 

La Escuela de Ingeniería UC ofrece diferentes líneas de investigación para los estudiantes, los cuales tratan la complejidad de los problemas tecnológicos actuales, tanto en Chile como en el mundo, para que los futuros graduados puedan desenvolverse en nuevos proyectos para la industria, las agencias reguladoras y la academia.

Durante el seminario Armin Lüer presentó sobre estructuras de costos en modelos de localización de hubs.

Durante el seminario Armin Lüer presentó sobre estructuras de costos en modelos de localización de hubs.

“Nuestro Postgrado está avanzando, dando los primeros pasos en el que esperamos sea un nuevo Programa de Doctorado, esta vez en y con la Industria”, destacó el director de Postgrado Aldo Cipriano en la bienvenida al evento. “La intención es incorporar actividades que permitan a los doctorandos desarrollar habilidades de comunicación, visión estratégica, liderazgo y trabajo en equipo, con la intención de que puedan insertarse mejor en los sectores productivos y de servicios. Los actuales alumnos ya están adquiriendo algunas de estas habilidades, como consecuencia del reciente cambio reglamentario y de la creación del Colegio de Programas Doctorales UC”, adelantó.

Para la Dirección de Postgrado de Ingeniería UC, el doctorado representa además una oportunidad para efectuar consultorías especializadas y crear empresas innovadoras.

Alumnos, profesionales y académicos asistieron al evento para conocer experiencias de exalumnos doctorados.

Alumnos, profesionales y académicos asistieron al evento para conocer experiencias de ex estudiantes doctorados.

Durante el seminario los exalumnos doctorados Francisca YáñezArmin LüerDavid Godoy contaron parte de su experiencia estudiando el postgrado en la UC y cómo les sirvieron dichos aprendizajes para su desarrollo profesional. “El doctorado es para abrir el mundo. Se abren todas las posibilidades y una de las cosas que más me entregó es la capacidad de elegir dónde quiero desempeñarme profesionalmente”, comentó Sofía Yáñez.

La ingeniera especialista en Transporte y Logística lideró la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito durante cuatro años, cuando tenía cerca de 28, en los gobiernos del ex mandatario Sebastián Piñera y la Presidenta Michelle Bachelet -en su segundo período actual-.

“La experiencia fue distinta e intensa. Salí de estar en una tesis doctoral donde uno trabaja mucho solo o con su profesor guía, a liderar una comisión que tiene presencia nacional. (…)Estoy convencida de que nunca me habrían invitado a un desafío de este tipo si no hubiera realizado el doctorado”, contó Yáñez, quien actualmente se encuentra trabajando en la empresa multinacional Accenture.

También participaron como expositores el académico del departamento de Ciencia de la Computación Karim Pichara y el exalumno graduado de magíster Nicolás Ripoll.

IMG_0843 IMG_0868
IMG_0877 IMG_0866

 

PRENSA Y COMUNICACIONES

Ingeniería UC


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula