Alumnos de Ingeniería UC participan en II Congreso de Estudiantes USM-UC

Con amplia convocatoria se realizó la segunda versión del Congreso de Estudiantes de Ingeniería, que el consorcio USM-UC realiza en el marco del proyecto Ingeniería 2030 para fomentar la investigación entre los alumnos de pre y postgrado.

Fecha de Publicación: 11/09/2017

Este 2017, el II Congreso de Estudiantes de Ingeniería tuvo como sede la Casa Central de la USM (Valparaíso). Esta instancia reunió a 14 alumnos de pre y postgrado —de ambas casas de estudio— con investigaciones en ingeniería.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el Director Académico Asociado del proyecto The Clover y Director de Vinculación con el Medio de la USM, Patricio Núñez; el Director de Investigación e Innovación de la UC, profesor Domingo Mery; el Director de Postgrado Científico-Tecnológico de la USM, Isaac Flores; el Director de Postgrado Profesionales y Programas de la USM y Secretario Ejecutivo del II Congreso de Estudiantes de Ingeniería, Jaime Arancibia; y el Coordinador de Investigación de Pregrado UC, Jovan Kuzmicic.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, Núñez enfatizó la importancia que cumple el consorcio formando ingenieros de clase mundial: “En estos tres años del proyecto, se han generado lazos de amistad, de conocimiento y de trabajo en conjunto con la UC. Aquí formamos ingenieros de gran nivel, y ellos tienen que llegar a su objeto de trabajo, ya sea en la industria o con su propio emprendimiento, con una acción de innovación. Pero siempre mirando las cosas de un punto de vista diferente, aportando algo que no está escrito en los libros, algo que se está creando constantemente”, dijo.

Este encuentro es una instancia para que los estudiantes-investigadores compartan conocimientos actualizados en distintas áreas de alto impacto social e industrial en los campos de ingeniería.

Charla Juan Yuz

La primera intervención de la jornada, estuvo a cargo del Dr. Yuz, Director e Investigador Principal del Advanced Center of Electrical and Electronic Engineering (AC3E) y académico de la USM, quien ahondó en el tema “¿Qué hace un Centro de Investigación de Excelencia?”. Abordó parte del quehacer propio del Centro, entregando ejemplos detallados de lo que hacen en materia de innovación en distintos sectores de la industria nacional.

Yuz recalcó la importancia del rol que hoy tienen los estudiantes para el desarrollo de la industria, y el compromiso que deben adquirir los profesores para orientarlos y motivarlos: “Los estudiantes son la savia, son los más importante para los trabajos de la universidad, los centros de investigación y el desarrollo del país.  Queremos ingenieros de clase mundial, no por el simple orgullo de tenerlos, si no para que puedan contribuir al desarrollo”, afirmó.

Charla Isabel Hilliger

La Subdirectora de Medición, Evaluación y Calidad de Ingeniería UC, Isabel Hilliger, quien posee un Master of Arts en la Universidad de Stanford y ha realizado investigaciones en análisis de políticas públicas en educación (en la misma Universidad), se dirigió a los asistentes con su presentación: “¿Cómo motivar a estudiantes de pregrado a participar en oportunidades de investigación?”.

“Actualmente, el desafío está en la economía basada en el conocimiento, en donde se compite desde la diferenciación de productos y eso es un gran reto para Chile, porque hoy por hoy estamos al debe en cuanto a innovación si nos comparamos con otros países. (…) Nosotros, como universidades, tenemos un rol crucial ante estos desafíos. Desde el uso de la investigación para la diferenciación de productos, hasta la resolución de problemas complejos. Este consorcio tiene como misión por una parte la academia, generación de conocimiento, y convocar a personas en esa misión; y es aquí donde aparecen las oportunidades de investigación en pregrado”, explicó la Subdirectora, y agregó: “El mundo nos está viendo. Chile está apostando por darle valor a las carreras de ingeniería, y como comunidad universitaria debemos responder a ese llamado“.

Premiación

Fueron 14 las presentaciones del II Congreso de Estudiantes en Ingeniería USM – UC. El primer lugar lo obtuvo Valentina Cortés, estudiante de Ingeniería Civil Industrial USM con “Fabrication of 3D Nanofiber Scaffold by Sequential Electrospinning”.

Hubo dos ganadores con el segundo lugarDanko Jeréz, estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Civil USM, con el paper “Aplicación de Extreme Learning Machine, Subestructuración y Remuestreo en el Contexto de Análisis Estructural Difuso” y Pamela Franco, estudiante de Doctorado en Ingeniería Eléctrica UC, con el trabajo “Caracterización del flujo 4D obtenido por resonancia magnética en pacientes con miocardiopatía dilatada y el uso de elementos finitos: aplicado a pacientes con miocardiopatía dilatada”.

Revisa las fotografías del II Congreso de Estudiantes aquí

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: