Profesora Constanza Miranda recibe premio Actitud Everis 2017

La directora del área Diseño en Ingeniería (Dilab) recibió este reconocimiento por su emprendimiento SIMULMEDIC, un sistema de simulación para la enseñanza de punciones médicas.

Fecha de Publicación: 17/11/2017

Con el objetivo de apoyar a emprendedores chilenos, la Fundación Everis –a través de Everis Chile- entregó en noviembre el Premio Actitud Everis 2017 a la directora del área de Diseño en Ingeniería UC (Dilab), Constanza Miranda, por su emprendimiento Simulmedic.

Simulmedic es un sistema que permite entrenar de forma autónoma y escalable a personal médico en procedimientos de punciones intravenosas. La tecnología utilizada permite entregar información al alumno sobre su desempeño y realizar un seguimiento de los avances.

Gracias a este premio, que en esta versión buscó reconocer a las soluciones más innovadoras y tecnológicas en el área de la salud, el equipo de Simulmedic recibirá un financiamiento de diez millones de pesos para continuar perfeccionando el proyecto. Adicionalmente, contará con la posibilidad de realizar pruebas de concepto en las instalaciones del Hospital Clínico Regional Doctor Guillermo Grant Benavente y la Fundación Arturo López Pérez, acceso a las redes y a la comunidad de la Fundación Everis y mentorías.

“Nos interesa la experiencia del usuario y de los pacientes. No partimos por diseñar la tecnología, sino por entender a las personas y con esa base diseñar una propuesta útil para ellas”, declaró Constanza Miranda, académica de Ingeniería UC, sobre el origen de este proyecto.

En tanto que el CEO de Simulmedic, Gonzalo Gho, destacó el potencial de la tecnología: “Los instructores calificados tienen un tiempo muy corto para entregar feedback y resolver las problemáticas base de quien realiza los pinchazos. Buscamos mejorar la experiencia de entrenamiento, para que electrónicamente se obtengan respuestas precisas con métricas objetivas y feedback en tiempo real”.

Simulmedic previamente también ha sido apoyada por fondos Go to Market de CORFO y la Vicerrectoría de Investigación UC, entre otros.

En la oportunidad además fue premiado con el segundo lugar el emprendimiento Arcomed.

Nota en www.uc.cl

Fuente: Fundación Arturo López Pérez (FALP)