DCC UC lanza proyecto que promueve vinculación con la industria

En la actividad, organizada por el Departamento Ciencia de la Computación de Ingeniería UC, se realizaron dos paneles de conversación y se lanzó la iniciativa Círculo DCC.

Fecha de Publicación: 06/12/2017

Con gran convocatoria de exalumnos y representantes de empresas del sector público y privado se realizó el “Primer encuentro universidad-industria en computación y tecnologías de información”, instancia organizada por el Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC (DCC UC), en la que se lanzó el proyecto Círculo DCC, con el fin de articular y promover la cooperación entre la academia y la industria.

“Sabemos que las empresas requieren de propuestas innovadoras para crecer y resolver sus problemas. Creemos que en nuestro departamento contamos con personas que pueden afrontar estos desafíos y es por eso que hemos decidido lanzar esta iniciativa”, dijo en sus palabras de bienvenida el director del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC, Yadran Eterovic.

En el encuentro, que contó con el auspicio de las empresas Neobis y Acid Labs, también se desarrollaron dos paneles de conversación sobre ciencia de datos, inteligencia artificial y formación de nuevos profesionales en computación: “El rol del DCC en la revolución de la Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial” y “Formando los profesionales en computación para la próxima década”.

En la primera actividad, el profesor de la Escuela de Ingeniería UC, Jaime Navón, moderó un intercambio ideas sobre las actividades económicas que ofrecen mayores oportunidades para innovar en ciencia de datos e inteligencia artificial y la calidad de los profesionales en Tecnologías de Información (TI) que hoy se integran en el mundo laboral. “La computación siempre ha avanzado rápidamente, pero hay ciertos momentos en que se viven procesos especialmente transformadores, como hoy, en que todo el mundo habla sobre la revolución de la ciencia de datos y la inteligencia artificial”. En este panel participaron el gerente general de Acid Labs, Gert Findel, y los académicos del Departamento de Ciencia de la Computación UC, Karim Pichara y Hans Löbel.

En la segunda mesa de conversación, conducida por el académico de la Escuela de Ingeniería UC, Andrés Neyem, e integrada por el CEO de la empresa Neobis, Manuel Gutiérrez, y los profesores Marcos Sepúlveda y Denis Parra, los participantes entregaron sus puntos de vista acerca de la importancia de mejorar la vinculación entre la academia y la industria para aumentar la presencia de profesionales del área de la computación en empresas chilenas. Un tema que, al igual que los presentados en el primer panel, dio pie a preguntas y comentarios de un público integrado por exalumnos de la Escuela de Ingeniería UC y representantes de la industria.

Círculo DCC

“Quiero agradecer a todos por su participación y, como una forma de prolongar este vínculo que iniciamos hoy les voy a proponer una invitación”, dijo el académico Andrés Neyem, quien se dirigió al podio para lanzar el nuevo “Círculo DCC”, una iniciativa liderada en conjunto con el profesor Jaime Navón, como director de investigación; y el jefe de proyectos y gestión del DCC UC, Rodolfo Molina, como coordinador general.

“Queremos ser el hub que conecte a los nuevos talentos con la industria y queremos que crezca este intercambio con investigación, por parte nuestra, y participación como socios, por parte de ustedes”, recalcó el director general del Círculo DCC, Andrés Neyem, quien, a continuación, invitó a los presentes a una actividad de “networking” para intercambiar ideas y generar nuevos contactos.

Ver galería de imágenes aquí.

Información periodística: Daniela Cid, DCC UC.