Denis Parra

Profesor Asistente

Especialidad: Recommender Systems, Intelligent User Interfaces, Information Visualization and Visual Analytics.

Departamento de Ciencia de la Computación

dparra@ing.puc.cl

Líneas de Investigación

Recommender Systems, Applications of Data Mining and Machine Learning, Information Retrieval, Social Network Analysis, Information Visualization, Visual Analytics.

Biografía

Profesor Asistente del Departamento de Computación. Mis intereses principales versan en la investagación y desarollo de sistemas socio-tecnicos, desde diversas perspectivas. Me interesa desarrollar algoritmos que permitan personalizar el contenido y comportamiento de sistemas cuando se interactúa con el usuario, pero a la vez me interesa investigar cómo el usuario hace uso de estos sistemas y cómo afectan su percepción y comportamiento. El diseño y conducción de estudios de usuario, el análisis de comportamiento de usuarios usando minería de datos, y el uso de visualizaciones tanto para crear aplicaciones como para analizar los datos son parte de mis áreas de interés.

Mi experiencia docente se remonta a clases de Programación y de Ingeniería de Software en la Universidad Austral de Chile entre los años 2004 y 2007. En la actualidad estoy a cargo del Exploratorio en Ciencias de la Computación y del curso de Data Mining el Magister en Procesamiento y Gestión de la Información (MPGI).

A partir del 2008, fecha en que inicio mi programa de PhD en la Universidad de Pittsburgh (PA, USA), me dedico principalmente a actividades de investigación en el área de sistemas recomendadores, incluyendo 2 pasantías de investigación en el TCD Dublin (en colaboración con IBM) y en Telefonica I+D en Barcelona. Me gradué de Doctor en Ciencia y Tecnología de la Información en Agosto de 2013, obteniendo un best stiudent paper award el 2011 en la conferencia UMAP, y una nominación a best paper en Hypertext 2012.

• Ingeniero Civil, Universidad Austral de Chile
  • PhD, University of Pittsburgh

Premios y Distinciones

Outstanding reviewer award at WWW 2017 conference.
Student Paper Award at International conference on User Modelling, Adaptation and Personalization, Girona 2011.
Beca Fulbright-Conicyt para estudios de Doctorado en los EEUU, 2008.

CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula