Experto en diseño en ingeniería de la USM realizó charla en Ingeniería UC

En el marco del del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, el profesor del Departamento de Ingeniería en Diseño de la Universidad Técnico Federico Santa María, Christopher Nikulin, expuso frente a profesores y estudiantes en Ingeniería UC.

Fecha de Publicación: 09/11/2018

En el marco del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, se realizó la charla “Análisis de Productos Complejos: Utilización de métodos de diseño para la búsqueda de oportunidades en Propiedad Intelectual” dictada el profesor del Departamento de Ingeniería en Diseño de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Christopher Nikulin, y organizada por Engineering Design Initiative UC (DILab) de la Escuela de Ingeniería UC.

Charla de profesor Christopher Nikulin en Ingeniería UC.

En el Centro de Innovación del Campus San Joaquín, el profesor de la USM expuso frente a profesores y estudiantes de Ingeniería UC, acerca de cómo utilizar los métodos de diseño para: identificar oportunidades de patentamiento; ejemplificar la importancia de los métodos de diseño para la escritura de patentes; y saber qué mecanismos de protección son los más adecuados en base a la mejora de productos.

Asistentes a la charla  “Análisis de Productos Complejos: Utilización de métodos de diseño para la búsqueda de oportunidades en Propiedad Intelectual”.

El proceso creativo y de protección de un producto se puede ver dificultado por distintos aspectos, como la cantidad de información, el nivel de conocimiento específico del sistema y la tendencia de mejora específica del producto. “Con esta lógica, los métodos de diseño pueden ser utilizados de manera estratégica para identificar patrones de cambio en los productos, así como identificar mejoras en sus distintos niveles de producción y desarrollo.  El conocimiento de propiedad intelectual perfeccionado con métodos de diseño facilita la toma de decisiones sobre cuáles son las partes o productos que deben ser protegidos de manera adecuada”, explicó Constanza Miranda acerca de la importancia de la charla, quien es directora del DILab y organizadora de la iniciativa.

Asistentes a la charla “Análisis de Productos Complejos: Utilización de métodos de diseño para la búsqueda de oportunidades en Propiedad Intelectual”.

“El profesor maneja otro tipo de proceso para trabajar el diseño desde la ingeniería. Para nosotros es muy importante aprender de otras tendencias y exponer a los alumnos a diversas escuelas de pensamiento. La de nosotros es un perfil más americano y la del profesor Christopher es una línea más europea. Creo que sirvió mucho la charla para dar otras opciones del cómo mirar las soluciones complejas para la búsqueda del estado del arte”, destacó la profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Constanza Miranda.

Christopher Nikulin es ingeniero civil mecánico de la USM, tiene un Magister en Ciencias de la Ingeniería Mecánica en la USM, un Magister en Innovación Tecnológica y Emprendimiento en la misma institución y un MBA en el programa de doble graduación en la Politécnica de Cataluña. Además, es PhD in Mechanical Engineering del Politécnico di Milano, y su área de interés son los métodos de diseño y procesos de manufactura avanzada.

La charla se realizó en el contexto del pilar: “Transformar la educación en Ingeniería”, una de las cuatro líneas en las que la Escuela de Ingeniería UC y la Universidad Técnica Federico Santa María trabajan desde 2014 como consorcio en el marco del proyecto de Corfo, Ingeniería 2030, con el objetivo de apoyar la transformación de Chile hacia un país desarrollado a través de la promoción de la innovación y el emprendimiento de base científica-tecnológica y social.