FONDAP

Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS)

CEDEUS es un espacio que promueve la investigación, generación e intercambio de conocimientos orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas urbanas, en forma equitativa y sin dañar el medio ambiente. Su principal objetivo es entender las dinámicas, los instrumentos y los procesos de toma de decisiones en el ámbito urbano, a través de reconocer los límites biofísicos y las demandas sociales de las ciudades chilenas.

La iniciativa es liderada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, y cuenta con la participación de la Universidad de Concepción. Al interior de la Escuela de Ingeniería, son los Departamentos de Ingeniería Hidráulica y Ambiental y el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística los que tienen una participación más activa. También hay participación de investigadores de los Departamentos de Ingeniería y Gestión de la Construcción y del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos.

Visita el sitio web del centro aquí.

Centro de Excelencia en Geotermina de Los Andes  (CEGA)

El Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) trabaja para mejorar y aumentar el conocimiento científico sobre la geotermia en Chile. Su misión es hacer de la energía geotérmica un recurso sostenible, amigable con el medio ambiente y económicamente competitivo para aportar a los requerimientos energéticos de Chile y América Latina. Es liderado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y co-liderado por la Escuela de Ingeniería de la UC.

Ingresa aquí para mayor información.

El Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) busca generar un nuevo enfoque en la prevención y gestión de desastres naturales, a través de un equipo multidisciplinario de investigadores. Esto con el objetivo de contribuir a la mitigación del impacto sociológico, psicológico, material y económico que generan los desastres naturales, aprovechando que Chile es uno de los laboratorios naturales más importantes en el mundo para estudiar en profundidad estos fenómenos. El centro es liderado por la Escuela de Ingeniería de la UC y copatrocinado por Universidad Católica del Norte, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Andrés Bello.

Para mayor información, visitar la página web del centro aquí.