Ingenieros UC contribuyen con el desarrollo de la educación escolar a través de Enseña Chile

A través del reclutamiento de profesionales talentosos de diversas áreas y la intervención en colegios vulnerables o de zonas extremas del país, Enseña Chile busca crear una red de líderes que contribuyan no sólo a disminuir la brecha educativa, sino que también a generar un compromiso de por vida en los profesionales que pasan por el programa para continuar contribuyendo con la transformación del sistema educativo.

Actualmente, 12 de los 183 profesionales que se encuentran trabajando como profesores de enseñanza básica y media en diferentes centros educacionales del país son ingenieros UC, sumando un total de 41 los exalumnos que han participado en el programa Enseña Chile desde su fundación en 2009.

La iniciativa es parte de la red internacional Teach for All, organización estadounidense gestora de este modelo que busca mejorar las oportunidades educativas de niños y jóvenes en todo el mundo y que fue replicado en Chile a través de Enseña Chile. Cuatro de sus seis fundadores son ingenieros UC: Verónica Cabezas, Susana Claro, Tomás Recart, y Claudio Seebach, quienes siguen vinculados a la organización en el directorio y en el equipo de trabajo.

La Escuela de Ingeniería además mantiene una estrecha colaboración con la entidad a través de la Dirección de Responsabilidad Social. “Realizamos un trabajo en conjunto en la realización de prácticas, seminarios y otras ocasiones para fomentar la participación de los titulados de la escuela como profesionales de Enseña Chile”, explica el director de Responsabilidad Social, profesor Luis Cifuentes.

El perfil de los ingenieros UC explica en parte la gran presencia de exalumnos. “Somos la escuela universitaria que más titulados aporta, ya que muchos de nuestros alumnos tienen gran vocación de profesores y quieren aportar al futuro del país desde la educación. Estudiando ingeniería tienen muchas instancias para hacerlo: en proyectos sociales, siendo ayudantes o participando de voluntariados, por lo que elegir ser profesores durante dos años es un paso más en esta dirección. Estamos felices que muchos alumnos elijan caminos como este, año a año, dejando una huella en sus estudiantes”, agrega Luis Cifuentes.

Teresa Irarrázaval con sus estudiantes del Colegio Técnico Las Nieves.

Testimonios de ingenieros UC en Enseña Chile

Teresa Irarrázaval, ingeniera en Transporte y Logística UC (titulada en 2017):  Ingresó el 2018 en la Escuela de Verano de ECH. Actualmente realiza clases de química y física y es profesor jefe de un segundo medio en el Colegio Técnico Las Nieves que forma parte de la protectora de la infancia en la comuna de Puente Alto en la Región Metropolitana. “Postulé al programa porque estoy convencida que nuestros estudiantes se merecen las mejores clases que podamos dales, las mejores sonrisas y nuestro mejor esfuerzo. Es en cada sala de clase donde se está forjando su futuro, donde se pueden cambiar sus vidas y entregar verdaderas oportunidades. No creo que haya ningún trabajo tan desafiante como éste”, destacó Irarrázaval.

El ingeniero UC Carlos García con sus estudiantes del Colegio San Pedro de Quilicura.

Carlos García, ingeniero con especialidad en Tecnologías de la Información (titulado en 2017): Realiza clases desde séptimo hasta cuarto medio, está a cargo de un taller de experimentación científica y clases de física, además de ser profesor jefe en un curso de primero medio en el Colegio San Pedro de Quilicura en la Región Metropolitana. García cuenta que uno de sus mayores logros ha sido ver cómo los estudiantes han desarrollado habilidades matemáticas y físicas entendiendo nuevos lenguajes y adquiriendo confianza sobre la posibilidad de ir a la universidad y estudiar para la PSU. “Eso me motiva día a día a aportar en experiencias y oportunidades que permitan a los alumnos crecer y autosuperarse a pesar de las debilidades que puedan presentar en su entorno y en sus redes de apoyo”.

Cristián Godoy, ingeniero con especialidad en Transporte y Logística y Máster en Ciencias de la Ingeniería (titulado en 2017): Es profesor de física y matemáticas en enseñanza media del Instituto Estados Americanos de Lo Barnechea en la Región Metropolitana. Desde sus inicios como docente, ha observado cambios positivos en la perseverancia y capacidad de frustración de sus estudiantes, pero para él, su mayor aprendizaje ha sido “darme cuenta que las capacidades están en todos lados, pero que las oportunidades no lo están. De la misma forma he valorado de manera inmensa el trabajo de los profesores, es una labor tremenda y que lamentablemente en nuestro país no es suficientemente valorada”.

El ingeniero UC Cristián Godoy y sus alumnos.

Postulaciones

Cada año Enseña Chile abre las postulaciones en marzo para ingresar al programa durante el año siguiente. El proceso de postulación y selección al programa combina varias etapas basadas en la habilidad de demostrar valores y competencias que se buscan en un futuro agente de cambio, además de probar los conocimientos necesarios de la materia que se enseñará. Se recomienda contactar al equipo de ECH antes de enviar la postulación, escribiendo a postulaciones@ensenachile.cl.